La complejidad en la educación ambiental

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Descripción
Se hará una reflexión sobre la dimensión planetaria y multidimensional de la problemática ambiental donde se trabajará la habilidad para interrelacionar los procesos ecológicos,económicos, sociales, tecnológicos, culturales, etc., que intervienen en dicha problemática. Se buscará captar los principios esenciales del paradigma de la complejidad.
Propósito
Que los docentesdesarrollen la habilidad para identificar e interrelacionar procesos ecosistémicos, económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos, etc., presentes en un problema ambiental, con el fin de comprenderla noción e importancia de un abordaje desde la complejidad de los fenómenos ambientales.
La red de los problemas
El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal manera que se ha pasado deconsiderar únicamente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre diversos procesos que tienen lugar en la relación del hombre consigomismo, con los demás seres humanos y con la naturaleza.
Así, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, residuos, agua, etc., sino tambiénotros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas, relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo dominante.
2. Complejidad: una revolución del pensamiento
A partir del sigloXVI, el conocimiento científico se erigió en el “criterio de verdad” que daría sustento al desarrollo económico y político del mundo moderno occidental. Desde entonces, contribuye de manera decisiva ala creación de nuevas imágenes del universo y del lugar que en él ocupa el ser humano, así como de nuevos entornos de interacción entre las personas. No obstante, las teorías fundacionales sobre larealidad social y natural que han determinado al pensamiento occidental y su desarrollo tecnológico durante cinco siglos se encuentran hoy en un importante proceso de transformación. La concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La complejidad en la educación ambiental
  • la complejidad en la educación ambiental
  • la complejidad en la educacion ambiental
  • la complejidad de la educacion ambiental
  • Sesión 1 LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • La complejidad de los problemas ambientales y su vinculación en el campo de la educación ambiental
  • Producto primera sesión. La complejidad en la educación ambiental
  • La Complejidad En El Abordaje De Los Problemas Ambientales Y Su Vinculación Con La Educación Ambiental En La Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS