La complejidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º ¿Que se Entiende por Complejidad Jurídica?
La complejidad jurídica es el conjunto de leyes, normas, reglamentos, que forman los diversos elementos que constituyen y caracterizan el ordenamiento jurídico o derecho positivo de un país; es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad jurídica tiende a ser utilizada para caracterizar algo conmuchas partes y resolver, dar o satisfacer de manera justa los conflictos interpersonales y regular la convivencia social.

2º ¿Que es Derecho Positivo?
El derecho positivo es el sistema de normas dictadas por la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de las leyes vigentes en una nación determinada.

3º ¿Que es Derecho Natural?
El derecho natural es el conjunto deprincipios esenciales de orden social que se fundamentan en la naturaleza humana, se conocen por razón natural y se dan a los hombres por fuerza de la misma naturaleza.

4ºConceptulice Justicia.
Es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.
El concepto de justicia constituye una de las piezasmás básicas y al mismo tiempo más complejo del lenguaje moral. La justicia no se ocupa de cuáles son estas relaciones, sino de cuáles deberían ser. El término justicia arrastra consigo la intuición de que «las personas deben recibir el trato que se merecen» y, en este sentido, conserva aún todo su vigor la definición de Ulpiano: «Dar a cada uno lo suyo». Pero esta voluntad puede ser tanto privadacomo pública, esto es, puede referirse tanto a los individuos como al orden social en general.

5º ¿Que es la Diversidad Cultural?
La diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad.
Algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes.
Aligual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible deotros atributos de la sociedad humana.

6ºLa Globalización.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.Este proceso originado en la civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la guerra fría, y continúa en el siglo XXI. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformar y simplificar procedimientos yregulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación del internet. Enla política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado red social, el activismo cada vez mas gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas económicas dirigidas y en economías subdesarrolladas...
tracking img