La complejidad vista desde tres enfoques: la ciencia, tecnologia y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPLEJIDAD ES UN PROBLEMA, NO UNA COSMOVICIÓN

Maldonado, C.E. Profesor Titular, Universidad del Rosario, Bogotá (Ed.), Visiones sobre la complejidad, En revista Colombia de filosofía de la ciencias, Universidad del Bosque 2001, Págs., 1-15, correo electrónico carlos.maldonado44@urosario.edu.co

El texto de corte argumentativo propone un análisis profundo hacer de las conjeturas y losmodelos de las ciencias establecidas en la modernidad, y las presentes llamadas ciencias de la complejidad.
Durante toda la historia y perfeccionamiento de la humanidad las ideologías acerca de la “complejidad” han sido una constante en el desarrollo del pensamiento del individuo; La vida se nos presenta como un cúmulo de experiencias que permanente se edifica y reforman en nuestracotidianeidad, establecida en nuestra relación con el medio. Cuando creemos que hemos aprendido todo nos enfrentamos a situaciones novedosas y atrayentes que nos obligan a reflexionar nuestro conocimiento y actuar. Creer que somos capaces de comprender nuestra relación con el espacio e imponer nuestra verdad como absoluta es un ideal bastante ambiciosa por decirlo de alguna manera.

De esta manera el autornos proyecta La complejidad del hombre como una condición inherente a su ser y una interrogante que cobra vigencia diariamente. Convivir en la incertidumbre es requisito indispensable para seguir viviendo, observar y leer la realidad es requerimiento comunicativo que conlleva al comunicar, como lo expresa Edgar Morin en su obra “El paradigma de la complejidad”
Del mismo modo el autor nospresenta en su obra tres comprensiones acerca de la complejidad del mundo y de la naturaleza, estas son: a) La complejidad como método, b) La complejidad como cosmovisión, c) La complejidad como ciencias, cada una de estas se haya presente en el conjunto de preposiciones que buscan encontrar por decirlo así, una respuesta única a un problema provisto con múltiples aristas, presentándose así unaanalogía entre las ciencias modernas y las complejas.
La tesis central del texto se halla en la pregunta que formula el autor en cuanto a ¿Que se comprende por complejidad, cual es el concepto más

Cercano a nuestra realidad? Y ¿por qué razones un fenómeno, método o conducta se hacen “complejos”…?
Como se verá más adelante en la síntesis de texto, Maldonado presenta sus pensamientos en cuanto a lateoría de la complejidad, y haciendo estudio de la misma plantea varios supuestos.
A continuación presento un extracto del contenido del texto “La complejidad es un problema, no una cosmovisión” por Carlos Eduardo Maldonado.
1. Las ciencias de la complejidad:
Acerca de la complejidad del mundo, la naturaleza y sociedad el autor presenta tres visiones diferentes, en primer lugar está “Lacomplejidad del Método”, a su cabeza esta Edgar Morin, con su obra “La epistemología de la Complejidad”. Exhibe una manera lógica de aproximarse al mundo, a los fenómenos y al ser humano.
En segundo lugar, esta la “Complejidad como cosmovisión” definida por el pensamiento metódico y lógico, busca que por así decirlo todas las piezas del rompecabezas armonicen en un todo coherente.
En último lugarel autor trata la “complejidad como ciencia” la cual a pesar de no ser tan reconocida públicamente, en está se han realizado las mayores contribuciones en dominios multidisciplinarios, los motivos de su escasa divulgación es según Carlos Maldonado, dificultades lingüísticas, computacionales y matemáticas.
Para el autor La cuestión de base de las ciencias de la complejidad es el de establecerpor qué razones un hecho, circunstancia o comportamiento se hace o se vuelve complejo. Entendiendo la complejidad como un concepto de algo impredecible e incontable, pero con lo anterior dicho, esto no implica que se deban controlar los fenómenos, sistemas, y comportamientos, lo que propone el autor es justamente lo contrario.
Siguiendo con el exploración de la lectura, el autor elaborar...
tracking img