La complejidad y singularidad de los fenómenos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPLEJIDAD Y SINGULARIDAD DE LOS FENÓMENOS EDUCATIVOS
El problema de la investigación en ciencias sociales en general y en educación en particular, reside en la peculiaridad del objeto de conocimiento: los fenómenos sociales, los fenómenos educativos. El carácter subjetivo y complejo de éstos requiere una metodología de investigación que respete su naturaleza. Sin embargo el modelo deciencia y de investigación científica que se ha impuesto históricamente es el modelo positivista que triunfó en el desarrollo de las ciencias naturales y en sus espectaculares progresos en las aplicaciones tecnológicas. Cuando el conocimiento en ciencias sociales pretende superar el estadio de pura especulación filosófica o de saber de opinión, se adhiere al modelo positivista como única garantía derigor y eficiencia. Las características de los fenómenos sociales desbordan las rígidas limitaciones de las exigencias del modelo experimental de investigación, que se apoya en algunas pretensiones fundamentales:
- La medida de lo observable.
- El fraccionamiento de la realidad en variables aislables, definidas operativamente para que sus correlatos empíricos se puedan medir.
- La prediccióndel comportamiento futuro y el control tecnológico de los fenómenos estudiados.
Por otra parte los fenómenos sociales y educativos manifiestan características que los diferencian claramente de los fenómenos naturales:
- El carácter realmente inacabado de los mismos, su dimensión creativa, auto-formadora, abierta al cambio intencional.
- La dimensión semiótica de tales fenómenos. La relaciónpolisémica entre el significante observable y el significado latente, de todo fenómeno social o educativo. Se requiere, por lo tanto, un modelo metodológico y la conceptualización del objeto es claramente dialéctica. Y al ser el objeto de investigación educativa, un complejo sistema de comunicación, que tiene lugar en un espacio institucional determinado donde se intercambian redes de significado,los procedimientos de estudios e investigación tienen que ser de tal naturaleza que puedan indagar la producción e intercambio de significados.
LA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA DE LA INVESTIGACIÓN
El objetivo de la investigación educativa no puede ser solamente la producción de conocimiento generalizable sino el perfeccionamiento de quienes participan en concreto en cada situación educativa, latransformación de sus conocimientos, actitudes y comportamientos. La intencionalidad y sentido de toda investigación educativa es la transformación y perfeccionamiento de la práctica.
Pretende ser una investigación no solo sobre educación sino que eduque, que el mismo proceso de conocimiento que produce, sirva para la transformación de la práctica.
SUPUESTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVADESDE LAPERSPECTIVA INTERPRETATIVA
Las deficiencias dentro del modelo de investigación positivista han provocado el surgimiento y desarrollo de un modelo alternativo que se preocupa fundamentalmente por indagar el significado de los fenómenos educativos en la complejidad de la realidad natural donde se producen.
EL CONCEPTO DE REALIDAD
A diferencia del enfoque positivista que defiende unaconcepción relativamente estática de la realidad social a imagen y semejanza de la realidad física, en el enfoque interpretativo se considera que la realidad social tiene una naturaleza constitutiva radicalmente diferente a la realidad natural. El mundo social no es ni fijo ni estático, sino dinámico y cambiante por su carácter inacabado y constructivo .Los modos de pensamiento y comportamientoindividual o colectivo son el producto histórico de un conjunto de circunstancias que los hombres construyen de forma condicionada.
LAS RELACIONES SUJETO – OBJETO, INVESTIGACIÓN – REALIDAD
El enfoque positivista parte de una presunción básica: la posibilidad y necesidad de que el investigador no afecte a la realidad investigada no que el fenómeno estudiado afecte al investigador. Para el enfoque...
tracking img