La complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la complejidad se ha decidido a reivindicar y construir una ontología que trate de dar una respuesta a la pregunta por la naturaleza. El objetivo de Morin es comprender el todo desde una physis y una epistemología complejas. Esto nos lleva a superar las nociones de "objeto" y de "elemento", reemplazándolas por las de sistema.

Sistema es "El carácter fenoménico y global que tomanlas interrelaciones cuya disposición constituye la organización del sistema", nótese que la definición apunta, no a un objeto separado, sino a las interrelaciones. Es decir que el universo está conformado por sistemas que irremediablemente están en constante y completa relación con el todo.

Desde la persperctiva del todo el sistema es uno (unitas), pero desde sus partes es diverso y heterogéneo(multiplex), por lo tanto hablamos de unidad compleja de la cual derivan las emergencias.

Las emergencias son las cualidades fenoménicas del sistema, están dotadas de retroactividad organizacional, por su capacidad de contribuir retroactivamente a reproducir aquello que las produce. Es decir que lo real no es solamente lo que está escondido en lo profundo, sino también lo que emerge en lasuperficie, aún así debemos ser conscientes que las emergencias son resultados, no fundamentos ontológicos.

Dentro de un sistema hay organización solamente si las fuerzas de atracción que operan en el nivel de los componentes se imponen a las fuerza de exclusión. Una vez en marcha, el mecanismo que asegura la constancia de un sistema se denomina retroacción negativa, cuya misión es evitar quedeterminadas fluctuaciones lleguen a superar un umbral crítico de tolerancia y se conviertan en una amenaza para la estabilidad del sistema, porque (es necesario destacar esta idea de Morin, por su influencia en la educación) el sistema no es sólo armonía entre elementos sino desorden organizacional. La physis compleja que sostiene nuestro autor, garantiza la organización (o mejor dicho, laautoorganización) dentro del desorden. Una vez que el orden y la organización hayan surgido, emergería con ellos una capacidad intrínseca para vencer cualquier amenaza que ponga en peligro su continuidad.

El concepto más conocido dentro de la ontología de Morin es el de Bucle Tetralógico, el cual es el principio que posee la physis compleja y se divide, obviamente, en cuatro momentos:

• Desorden yagitación: sin ellos, las interacciones necesarias para que surja el orden son impensables y no podríamos admitir que en el universo hay evolución constante e infinitas relaciones. Concluiríamos en un determinismo si no admitimos el desorden, pero tampoco podemos afirmar que el universo es desorden absoluto; por lo tanto el universo es imperfecto-perfecto y en el hay un mínimo de reglas y leyes queconstantemente ceden su rigurosidad al Azar.
• Interacción: Es la solidaridad entre los componentes de un sistema. La interacción es la piedra angular, sin la cual no habría orden.
• Interrelación: Ningún fenómeno u objeto se encuentra realmente aislado e independiente sino que éste está en interrelación con otros, los que a su vez determinan y son determinados por el fenómeno u objeto enconsideración. Todos ellos conforman un sistema. La idea de aislamiento no es más que una abstracción, necesaria sí, pero un tanto problemática y por ello debe ser manejada con sumo cuidado.
• Emergencia: La novedad del todo. Esta idea es muy fuerte en Morin, a tal punto de que el hombre mismo es una emergencia de la historia de la vida terrestre. Hay una emergencia en el origen del hombre como asítambién hay emergencias en un grupo de trabajo, en la relectura de un texto, en la búsqueda de Dios etc. El universo es novedad constante, por lo tanto las emergencias son infinitas e incalculables en cantidad.

Morin, al concebir la realidad como un bucle, da diversos ejemplos de ellos. Citaremos a continuación algunos:

• El bucle cerebro-mente-cultura

El hombre se realiza como tal dentro de...
tracking img