La complementariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPLEMETARIEDAD

Existen muchas actividades, pensamientos y creencias que los indígenas continuamos reproduciendo en nuestras vidas, pero que en muchos de los casos desconocemos de dónde provienen. Se debe, entonces,
reconocer que dentro de nuestras prácticas existen principios de la cosmovisión andina y que con el transcurso del tiempo hemos ido olvidando. Es por esto que consideroesencial tomar uno de los principios de la filosofía andina para explicar cómo se llevaban y aún, sin pensarlo, se continúan llevando prácticas que nos demuestran que existen principios milenarios dentro de las relaciones de pareja en el mundo andino. Para esto explicaré, en un principio cómo se presenta el mundo desde la visión filosófica andina.
En el mundo andino existen 3 principios con los cualesse explica el mundo y a través de los cuales se conforma todo el universo:
Principio de relacionalidad o de los opuestos armónicos.- es un principio holístico que afirma que todo esta de alguna manera relacionado con todo. Éste supone que todo en el mundo se divide en 2 mitades. Una mitad que se encuentra en la derecha y que es masculina y una izquierda que es femenina. Esta división se da porqueen el mundo andino todo se encuentra sexuado, es decir, todo tiene su lado femenino y masculino.
Principio de correspondencia.- dice que los distintos aspectos, regiones o campos de la realidad se corresponden de una manera armoniosa. Es decir que todo lo que se coloca en un lado (derecho-masculino) tiene su correspondencia en el otro lado (izquierdo-femenino).
Principio de complementariedad ode la infertilidad.- es la especificación de los principios de correspondencia y relacionalidad. Ningún ente y ninguna acción existe monádicamente, porque separado no tiene ningún valor como tal, sino siempre en coexistencia con su complemento específico.
Este complemento es el elemento que permite realizar como pleno o completo al elemento correspondiente. El principio de complementariedadenfatiza la inclusión de los opuestos complementarios en un ente completo e integral.
Esto nos muestra que existe una dualidad complementaria en todo sentido, donde incluso las divinidades tutelares son pareja, como los Achachilas y la Pachamama, (marido y mujer), que crían y son criados
por la naturaleza y los seres humanos, en una complementariedad y necesidad mutual vivificante. Es una aceptaciónde todos los elementos que conforman el universo, sin que existan jerarquías ni superioridades, todos somos elementos indispensables para el mundo. Dentro del mundo andino, como mundo vivo, no existe una negación del otro sino que acepta que todo lo existente tiene un origen común y un igual valor, asume que cada uno tiene una valoración semejante porque tiene vida, sentimiento y cultura (entrelos seres humanos), ya que es igualmente un mundo sensitivo y emotivo, porque tiene pensamiento y sentimiento. Esto es comunidad. Un mundo donde criar y dejarse criar es el ritmo de la existencia, por lo que en el fondo constituimos una gran familia; familia que se interrelaciona mediante el diálogo y la reciprocidad para recrear el mundo en diversidad.
Todo el sistema comienza en la pareja, porquela relación básica se da en dualidades complementarias; la pareja forma una familia consanguinea que se extiende, biológica y simbólicamente a una familia mayor que forma la comunidad, el ayllu. El uno como individuo no puede vivir solo, necesita su complemento como lo dice Don José
Isabel Ayay de Cajamarca:

Solo no se puede vivir porque uno está
considerado, uno está pensando en unapareja. Así ya pues tranquilo: allí conver -
san, trabajan, hacen un hijo, todo. Pero
solo no es lo mismo. Todo necesita tener
una pareja. Solo no se puede vivir.
Nosotros decimos “suq” en quechua para
decir uno, pero no es uno solito: también
dice otro. Osea que es uno pero con su
parejita. No está solito, no se puede solo;
es con su otro.
Todo está con su pareja [...]

Esto explica la...
tracking img