La Complicada Marcha Hacia Los Derechos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos muy remotos la humanidad ha sabido lidiar con diversos inconvenientes como el clima y los depredadores, sin embargo, hasta el dia de hoy sigue teniendo un problema, la convivencia social con sus semejantes ósea las interacciones sociales que resultan de vivir en conjunto con otros seres humanos que aunque somos de la misma clase tendemos a tener diferencias de pensamiento y manerasde hacer las cosas, siendo que en la antigüedad las únicas diferencias existentes eran el sexo y la edad.
Según investigaciones aquellos eran tiempos en los que la convivencia se basaba no en competir, sino en compartir y colaborar. Los padres enseñaban a las siguientes generaciones que los intereses y bienestar de su sociedad era mucho más importante que el bienestar propio y así se aprendía arespetar las normas sin ningún problema.
Sin embargo con la evolución vinieron cambios, el hombre aprendió y desarrollo conocimiento y técnicas cada vez más eficientes y precisas hasta hacernos más poderosos, dominar los recursos, domesticar las plantas, los animales, intercambiar nuestra capacidad de tener alimentos y con ello nuestras comunidades crecieron y nos multiplicamos. Pero al mismotiempo aparecieron los problemas, la haber riquezas que no se repartieron equitativamente surgió la desigualdad social, hombres con privilegios, lideres con poder y prestigio que se diferenciaron de los hombres comunes, de ahí que salieran reyes, chamanes, caciques, ósea hombres con poder para dirigir a la comunidad.
Paralelamente a este desarrollo los pueblos crecieron y se encontraron unos conotros y con un pequeño detalle “los otros no eran iguales a nosotros”. Años de adaptación y desarrollo cultural dieron lugar a lenguas, costumbres, creencias y hasta colores de piel diferentes. Regresando a las investigaciones se señalo que los pueblos se llevaron bien, empezaron a comerciar los productos que tenían de más, intercambiaron sus inventos y conocimientos. Pero cuando dejaron su circuitocultural tomaron distancia, de ahí nació el enemigo mas tenaz y persistente con el que el hombre ha luchado hasta hoy, “el otro ser humano”.
Por nuestra capacidad de destruirnos, de robarnos y de dañar nuestra comunidad, crecimos y aprendimos que había que defendernos del enemigo.
Creamos guerreros que por un tiempo defendieron nuestra comunidad.
El siguiente paso fue aplastar a los enemigos ytomar de ellos sus propiedades, tierras, ganados y mujeres. Pero con la toma de los enemigos, nacieron los esclavos, los seres humanos que ya no tenían derechos de poseer, y que podían ser vendidos. Los hubo, y los hay de varios tipos, pero en esencia era gente diferente, que carecía de los derechos que el miembro común de la sociedad tenia.
Las diferencias humanas se desarrollaron en muchossentidos: no era lo mismo ser militar que artesano, tampoco era lo mismo ser sacerdote o campesino, y mucho menos era lo mismo ser esclavo que ser miembro del pueblo vencedor. Llegamos así al verdadero punto que nos ocupa: la tremenda variedad e inequidad de los derechos de los individuos en sus comunidades y la tremenda variedad e inequidad de los derechos de las comunidades.
La tendenciaigualitarista.
Paralelamente a lo anterior, los hombres han tenido también espíritu impersonal que los lleva a ver y a velar el bienestar de du semejante.
En múltiples ocasiones y a lo largo de los siglos, esta otra tendencia humana dio pie a nuestros procesos sociales e interacción con personas de todo tipo
Y vistas las cosas de mas cerca, la unión o desunión de los pueblos o de los grupos étnicos puedepertenecer o disolverse. Todo depende de la voluntad de quererlo y de que la lucha entre los poderes terrenales de hoy lo permita (muchas veces los problemas, conflictos o diferencias son causados no por la sociedad sino por sus líderes políticos y religiosos sedientos de poder que empujan a la guerra con la intención de adquirir mas poder y riquezas).
De cualquier forma los derechos, el...
tracking img