La composición del pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La composición del pescado
En el ITP se la determina de manera rápida, barata y limpia.
La composición del pescado esta descrita en términos de las clases de sustancias presentes en el músculo(filete), como es el caso del contenido de agua , el contenido de grasa cruda , el contenido de proteína cruda , y el contenido de minerales expresados estos en porcentaje. El contenido de Carbohidratosen el pescado es despreciable. La composición del pescado se usa para preparar dietas, determinar el valor calórico del alimento o decidir el proceso adecuado del alimento a preparar.
Existe unestudio publicado en el boletín del ITP, donde se demostró que el músculo de la anchoveta presenta un contenido de proteína inversamente proporcional al valor de la suma de sus contenidos de agua y grasa,relación que se utiliza con fines predictivos del contenido proteico en función a la suma de su contenido de agua y grasa (Placido, M. 2007)
En INNOTEC 2009 se presentó la novedad de la mismarelación que se amplia a los músculo de 25 especies mas del mar peruano. La ecuación se obtuvo de datos de 25 especies de pescado del mar peruano durante 1980-2000 con 231 muestras analizadas,resultando en la siguiente ecuación:
PE = 97,7604 – 0,9870(H+G) 0.40 (%)…… (I)
Donde PE es el contenido de proteína estimada con la formula (I)
(H+G) es la suma del contenido de agua y grasa en el músculodel pescado.
Además el contenido de minerales se puede calcular con la siguiente ecuación:
CE = 100 - (H+G) – PE…… (II)
Donde CE es el contenido de minerales por diferencia.
Conclusiones:
Losresultados del presente trabajo constituyen, en términos prácticos, una herramienta útil para estimar la proteína en el músculo de los pescados del mar peruano conociendo su contenido de agua y grasa.La bondad de la ecuación se demostró cuando se compararon las proteínas estimadas con la ecuación, con las proteínas del Compendio Biológico Tecnológico de las Principales Especies Hidrobiológicas...
tracking img