la composicion corporal

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La composición corporal
La composición corporal puede ayudar a valorar el potencial individual para el éxito de un deporte determinado mediante la comparación de la morfología y composición corporal con los datos de aquellos deportistas que han obtenido elevados resultados en su deporte. El peso y la composición corporal están estrechamente relacionados con el éxito en la mayoría de losdeportes. Pero para la composición corporal no solo tiene impacto sobre la medida y expresión del rendimiento deportivo, sino también sobre la salud futura de los niños. La relación entre el MOTOR del cuerpo (masa muscular ejercitada) y el EQUIPAJE (grasa corporal) que cada individuo se ve obligado a transportar es de suma importancia.
La masa corporal está compuesta de la masa magra (músculos, huesosy órganos) y la masa grasa (tejido adiposo); los porcentajes relativos de la masa magra y la masa grasa aportan una medida de la composición corporal.
La composición corporal es importante por varias razones:
Elevados proporciones de masa magra muestra un apositiva relaciono con la capacidad de trabajo, mientras que altos niveles de masa grasa produce lo contrario.
El exceso de grasa puedelimitar la amplitud de movimiento.
La obesidad sitúa a la persona en riesgo de enfermedades cardiacas y circulatorias, diabetes, hipertensión, etc.
La composición corporal es también importante porque puede influir en la autoestima personal (la sensibilidad de algunas adolescentes puede llevar a la anorexia).La dieta y el ejercicio son los 2 factores que puede manejar el ser humano para controlar sucomposición corporal. El mantenimiento de la composición corporal es en parte una manera de equilibrar las calorías que se consumen en la dieta frente al ritmo metabólico y la cantidad de actividad física. La dinámica de la evolución de la composición corporal está claramente influenciada no solo por la edad, sino también por el sexo.
Composición corporal en niños y jóvenes:
Durante lainfancia la masa magra aumenta de forma similar en ambos sexos; la aceleración de la masa magra en los varones a partir de la pubertad refleja el aumento de la masa corporal que se manifiesta en la fase de crecimiento súbito de la adolescencia. Por el contrario la ausencia de aumento de la masa magra de las mujeres significa que estas han alcanzado niveles cercanos a la edad adulta, aproximadamente 5años antes que los hombres (la masa magra en los hombres madura a los 19-20 años).
La masa adiposa es mayor en las mujeres que en los hombres a partir de la mitad de la infancia, es más obvia el aumento en los años puberales en los que la mujer acumula mayor tejido adiposo.
El peso graso baja lentamente durante la primera infancia en ambos sexos después de un elevado crecimiento. Cuando se aproximala pubertad, las mujeres muestran un progresivo aumento que continua durante la adolescencia. Los hombres muestran un aumento en los últimos años puberales, este porcentaje baja lentamente, lo cual indica el desarrollo de la masa magra en la pubertad.
Composición corporal en adultos y mayores:
Los individuos medios experimentan un aumento en el peso corporal en sus años de adultos, reflejandouna acumulación de grasa. A partir de los 50 años se manifiesta en descenso en la masa magra más que en el peso graso. En la adultez avanzada, la perdida de tejido óseo o muscular puede enmascarar las ganancias de tejido adiposo. Existen evidencias de que los cambios en la composición corporal no son una consecuencia inevitable del envejecimiento. Un estudio a corredores de 40 a 70 añosdemostraron que estos atletas no manifestaron ninguna tendencia hacia el aumento del peso corporal con el avanza de la edad.
Composición corporal y ejercicio:
El ejercicio quema calorías, y por lo tanto puede alterar la composición corporal de una persona, de ahí que sea necesario prestar atención a este apartado. Los estudios de Parizkova (en 1977) han demostrado que las personas activas, a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion Corporal
  • Composicion Corporal
  • COMPOSICION CORPORAL
  • Composicion Corporal
  • Composicion Corporal
  • Composición Corporal
  • composicion corporal
  • Composicion Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS