La composicion de la comparacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPOSICION DE LA COMPARACION

La política comparada es un modo de investigar el conjunto de los fenómenos políticos, en una manera e profundizar en el análisis empírico y en la teoría política en todos los sectores del conocimiento, por la escasa enseñanza que e desprende explícitamente de ella y por el atraso con que ha inspirado la publicación de obras.
la reflexión comparativa pretendeimponerse como una manera de ser en la ciencia política.
Comparar ayuda ante todo a conocer y a conocerse: a conocer al otro, al dejar de identificarlo con los estereotipos que le sentido común le ha atribuido y al dejar de encajonarlo. También ayuda a conocerse, pues es cierto que el análisis de los demás permite precisar aquello que constituye nuestra propia identidad.
Comparar permiteademás comprender, interpretar lo que quiere decir política en este o aquel lugar sin limitarse a la concepción universalista o etnocéntrica.

Comparar también nos lleva a revitalizar, a abandonar nuestro léxico político, nuestras teoría, nuestros determinismos y prejuicios, pues no todos los conceptos pueden universalizarse. No hay teorías totalmente universales y ninguna cultura puede pretenderhaber alcanzado el universalismo.. Por ultimo la comparación tiene como objeto liberar del peso del etnocentrismo, pero también de lo universal y lo uniforme, el método comparativo destaca también la importancia del acontecimiento, de la invención, de la ruptura, de la movilización y, por ende de la acción. comparar compete mas al método critico que al método positivo y que, por ello la tarea delcomparativista consiste mas en despertar dudas que en analizar. El método comparativo, que de vez en cuando se limita al análisis institucional, también debe intentar definir las practicas políticas del poder y de la oposición.

En gran parte de la ciencia política se constituyó gracias al método comparativo, que no tardó en imponerse como sustituto de la experimentación , se propone comparar loshechos sociales perteneciente a las mismas categoría, la comparación se impuso mas como método que como objeto. Que importa que los objetos comparados pertenezcan o no a diferentes países, vecinos o distantes, con tal que se pueda decir que son comparables y que al mismo tiempo se distinguen de tal manera que la comparación e útil. Así, el método comparativo se inspira directamente en el método delas varaciones concomitantes elaborado por John Stuart Mill: su propósito es interpretar las variaciones ue presenta un objeto social dado a relacionarlas con las diferencias comprobadas en el modo de acción de tal o cual factor, en igualdad de circunstancias.

El método comparativo clásico entro en una crisis en el contexto de los años sesenta, no tanto debido a sus fragilidades metodologíacomo a sus dificultades para adaptarse a las transformaciones que por entonces marcaron el objeto el análisis político. Para empezar, su contexto era el de la descolonización, que marca la aparición, en la escena internacional, en un gran numero de Estados nuevos que reflejan un orden político evidentemente mucho mas alejado del mundo occidental. Frente a este desconcierto prevalecieron dosactitudes: o se alegaba que la empresa comparativa era imposible puesto que se aplicaba a sociedades demasiado diferentes, o se intentaba dar al postulado de la comparación bases nueva y supuestamente mejor adaptadas. Si la comparación entre las sociedades extraoccidentales y las occidentales del mundo contemporáneo podía ser desconcertante , era mas eficaz y legitimo postular qe las condicionespresentes de funcionamiento de las primeras tenían cierta analogía significativa con el anterior modo de funcionamiento de las segundas.
El desarrollistas, mas que salvar al método comparativo, ha acelerado su crisis, precipitada y evidenciad por estos procedimientos, tiene tres características: crisis del universalismo, crisis de la explicación y de las relaciones del análisis comparativo de la...
tracking img