La composicion de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición de la tierra
La Tierra es un planeta terrestre, lo que significa que es un cuerpo rocoso y no un gigante gaseoso como Júpiter. Es el más grande de los cuatro planetas terrestres delSistema Solar en tamaño y masa, y también es el que tiene la mayor densidad, la mayor gravedad superficial, el campo magnético más fuerte y la rotación más rápida de los cuatro. También es el únicoplaneta terrestre con placas tectónicas activas.
Hace aproximadamente 22 000 años la Tierra tenía una forma más esférica, la mayor parte del hemisferio norte se encontraba cubierto por hielo, y a medidade que el hielo se derretía causaba una menor presión en la superficie terrestre en la que se sostenían causando esto un tipo de rebote, este fenómeno siguió ocurriendo hasta a mediados de los añosnoventa cuando los científicos se percataron de que este proceso se había invertido, es decir, el abultamiento aumentaba.
La corteza y la parte superior fría y rígida del manto superior se conocencomúnmente como la litosfera, y es de la litosfera de lo que están compuestas las placas tectónicas. Debajo de la litosfera se encuentra la astenosfera, una capa de relativamente baja viscosidad sobre laque flota la litosfera. Dentro del manto, entre los 410 y 660 km bajo la superficie, se producen importantes cambios en la estructura cristalina. Estos cambios generan una zona de transición que separala parte superior e inferior del manto.
El interior de la Tierra, al igual que el de los otros planetas terrestres, está dividido en capas según su composición química o sus propiedades físicas,pero a diferencia de los otros planetas terrestres, tiene un núcleo interno y externo distinto. Su capa externa es una corteza de silicato sólido, químicamente diferenciado, bajo la cual se encuentra unmanto sólido de alta viscosidad.
La mecánicamente rígida capa externa de la Tierra, la litosfera, está fragmentada en piezas llamadas placas tectónicas. Estas placas son elementos rígidos que se...
tracking img