La composicion en la guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPOSICION EN LA GUITARRA
 
“Siena” el color de la música del Mtro. Ernesto Hernández Lunagómez.
 
Uno de los Jóvenes Compositores de México que se va abriendo camino por esta difícilcarrera, es sin duda el guitarrista Ernesto Hernández Lunagómez, que a sus treinta y un años ya se perfila en la lista de los compositores destacados para la guitarra, pues ha recibido muy buenoscomentarios de guitarristas y compositores de fama Internacional.
 
En su  música se escucha una exploración sonara de la guitarra, lleva su instrumento hasta el máximo, juega con lo colores del sonido y encada pieza se ve a un niño con juguete nuevo, que golpea, que voltea, que desdobla la materia sonora siempre en total consonancia y en cada nota manifiesta su descubrimiento. Utiliza efectos que sonpuntos de atracción para el oyente tales como: el slap, pizz-Bartok, bend, slide y la encordadura (cambio de afinación en la guitarra). Su obra tiene carácter atmosférico, con juegos rítmicos muyllamativos que invitan a la improvisación, dando libertad única al intérprete que a la vez se deja llevar por los pasajes melódicos muy influenciados por el rock, blues y jazz.
 
En su obra másrepresentativa “Siena” Homenaje a Andrew York, la cual experimenta con las sonoridades y el estilo del homenajeado; su introducción en tiempo largo da alusión al tema y desarrollo, posteriormente entra entiempo allegro con un tema Barroco, haciendo una remembranza a Domenico Scarlatti, pero explotando los efectos “gliss y campanella”, este ultimo hace más énfasis en el ornamento, llevándonos hacia un rumbodistinto muy apegado al jazz y con total sutileza para no trastornar el oído. En este pasaje utiliza el pizz-Bartok, efecto muy explotado en la música de Leo Brouwer y Roland Dyens, posteriormenteutiliza disonancias y cuartas paralelas como homenaje a estos dos grandes compositores que han sido escuela de composición para el autor. Sigue el desarrollo de la pieza con un “bajo obstinato” en...
tracking img