La composicion escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOCISION ESCRITA:
El uso de la lengua es una actividad compleja inspirada en el tramo social de prácticas comunicativo-representativas. En este entramado el individuo construye su conocimiento, su pensamiento a partir de esta relación con los demás. Así pues la comunicación oral y escrita implica procesos sociales y cognitivos, así como procesos afectivos inseparables unos de otros.
Laactividad de escribir a nuestro modo de ver, la consideramos fundamentalmente social puede enriquecernos con algunas aportaciones de la psicología cognitiva sobre los procesos mentales implicados en dicha actividad. La investigación sobre las interacciones verbales entre estudiantes en el proceso de composición textual y sobre los pensamientos verbalizados de escritores de distintas edades.
Cuandoescribimos realizamos una actividad social y cultural; los estudios mas recientes sobre la composición escrita se inscriben en el paradigma común de los estudios lingüísticos y literarios, que en los últimos años han centrado su interés en los aspectos sociales y culturales del uso de la lengua.
En los primeros trabajos sobre los procesos de composición escrita surgidos en el paradigma cognitivo,el contexto se conocía como el conjunto de requerimientos retóricos que el escritor debía analizar y tener en cuenta para ajustar a ellos su texto.
El lenguaje escrito es el resultado de un proceso. Por una parte su uso se hace más autónomo respecto del contexto material de producción, puede apelar a destinatarios que no comparten el mismo espacio y tiempo que el locutor-escritor. Vygotskydenomina a este proceso “descontextualización”.
Cuando se desprende el lenguaje escrito no es solo social por su origen en la interacción oral; sino lo es por su naturaleza interactiva o en palabras de Bajtin (1982). Según Bajtin, el uso del lenguaje escrito es siempre dialógico por dos motivos fundamentales.
Este enfoque aleja del panorama de estudio de la lengua la dicotomía que se hizo común hacenpocos años entre la caracterización de la lengua oral y la escrita que además se baso en usos extremos de lo que habría que considerar mas bien como un continuum. Las diferencias no se producirán principalmente por el canal de comunicación sino por otra serie de factores interrelacionados.
El ser humano escribe como una actividad cognitiva. Los primeros trabajos, que culminan con la publicación en1980 del modelo del proceso cognitivo del proceso de Hayes y Flower, tienen en común el intento de caracterizar las operaciones mentales que se desarrollan en el proceso de composición escrita y que no siempre se manifiestan en las conductas exteriores de producción textual ni en el mismo texto.
Para producir un texto escrito, el emisor realiza un proceso comunicativo en el cual se lleva a cabolas siguientes etapas: principalmente en lugar el emisor tienen una intención comunicativa que nace de una necesidad o de un interés especifico, se selecciona un referente o sector de la realidad acerca del cual va a informar algo; se define el tema del texto o sea, la información fundamental que quiere transmitir el receptor; se determina las partes que formaran el texto de acuerdo con la clasede texto escrito, se elabora un plan global del texto descomponiendo el tema en subtemas y finalmente se expresa por medio de categorías lingüísticas.
También hay unas categorías lingüísticas necesarias para la realización formal de un texto escrito; la agrupación lineal de palabras relacionadas de acuerdo con las reglas gramaticales de cada lengua. Por medio de los sintagmas se expresan losconceptos o ideas que tenemos acerca de los objetos de la realidad y de las acciones que se realizan.
Hay dos clases de sintagmas: sintagmas nominales que son aquellos que tienen como núcleo un nombre. Funcionan como sujetos de la oración; y por otro lado están los sintagmas verbales que cuyo núcleo es un verbo. Funciona como predicados en la oración.
Para el proceso de la escritura se realizan...
tracking img