La composición escrita como herramienta epistémica

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La composición escrita como herramienta epistémica


Cada una de las expresiones comunicativas realizadas en el marco de una comunidad hablante, supone la manifestación y transmisión de un conocimiento en diferentes grados de complejidad. Sin duda, la expresión escrita -en contraste con otras- corresponde el ámbito de la comunicación que requiere una mayor elaboración epistémica pues actúacomo mediadora de los procesos psicológicos implicados en su actividad, posibilitando el desarrollo de la percepción, atención, memoria y pensamiento en cada individuo que organiza sus conocimientos previos en torno a una tarea de escritura determinada (Caldera, 2003). En este sentido –y siguiendo la línea del Diario de Lectura anterior-, dichas funciones mentales se despliegan en la medida que uncontexto específico lo demande, por lo que cabe sostener que la composición escrita debe ser entendida como actividad discursivo-comunicativa social y culturalmente situada (Carlino, 2005). Por lo tanto, la corriente externalista se erige como la más apropiada para abordar la complejidad epistémica del proceso de escritura, y la que de una vez por todas logra posicionar al sujeto como agenteindividualmente responsable de sus posiciones retóricas y sus construcciones textuales (Benítez, 2006).
Desde esta postura emerge la teoría del posproceso y la ecocomposición, las cuales de alguna manera compatibilizan con los tres modelos de escritura que Carlino (2004) propone para realizarlos en aulas universitarias. Todas estas consideraciones teóricas señaladas concuerdan en que la actividad deescritura es una instancia en la que convergen diversos conocimientos que funcionan coordinadamente, los cuales son: “conocimiento social sobre las relaciones entre interlocutores y la forma de regularlas (situación comunicativa); conceptual, el tema del texto; y el lingüístico, repertorio de formas lingüísticas específicas del tipo de texto” (Caldera, 2003:364). Por consiguiente, el objetivo deeste diario de lectura que ineludiblemente surge a partir de estos supuestos, es demostrar que la escritura corresponde a una herramienta idónea para reforzar la capacidad pensante, crítica y reflexiva de los sujetos, de tal manera que se constituye como herramienta epistémica. En relación a esto, Carlino (2004:16) fundamenta que “la escritura alberga un potencial epistémico, es decir, no resultasólo un medio de registro o comunicación sino que puede devenir un instrumento para desarrollar, revisar y transformar el propio saber”.
Sin embargo, de acuerdo a lo reflexionado en torno a los Mapas de Progreso de Producción de Textos Escritos de Primer Año Medio, se puede afirmar que el sistema educativo actual desdeña la función cognitiva de la escritura al no incluirla dentro del currículum comoun ámbito sustancial de aprendizaje. Esto genera que la mayor parte de los profesores limiten la enseñanza del código escritos a procedimientos y estrategias provenientes de modelos tradicionales como el de marcha sintética o el dialéctico. Asimismo, se enfocan en diseñar actividades que se centran en la reflexión de hechos del lenguaje en rutinas totalmente desligadas de su contexto real deenunciación. Por lo que, evidentemente, la escritura -salvo en contados casos- es abordada sin considerar la involucración compleja que existe entre lectura, escritura y comunicación oral. Y en definitiva, esta situación es una de las principales razones por la que la producción textual resulta ineficiente.
En este sentido, no es in vacuo el creciente interés por los procesos implicados en lacomposición escrita, ya que se fundamenta en la notoria crisis de la competencia productiva que presentan los alumnos a la hora de enfrentar una tarea de escritura. De este modo, para combatir dicha crisis el externalismo -a diferencia de corrientes de estudio como la psicología cognitiva y la psicosociolingüística- abriga la idea de que “nuestro sentido de un mundo interno se origina, en realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como hacer una composicion escrita y una ensayo?
  • Valoración De La Lengua Escrita Como Herramienta De La Comunicación.
  • Composicion Escrita
  • Composición Escrita
  • Composicion escrita
  • composicion escrita
  • composición escrita
  • La composicion escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS