La composición

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
La composición: Organización de la forma y su entorno en el plano

INDICE
1.Introducción: ¿Qué es la composición?
2.Relación entre las formas: esquema compositivo
a) El Formato
b) Esquemas compositivos.
3.Figura y fondo en la composición
4.El equilibrio visual
a) Equilibrio visual en el plano
b) Líneas maestras o de fuerza
5.El ritmo en la composición.

1. Introducción: ¿Qué es lacomposición?
Hasta aquí hemos visto los elementos configurativos del lenguaje visual. Ahora vamos a ver cómo se combinan en el espacio bidimensional (de una fotografía o un cuadro, por ejemplo) o en el espacio tridimensional (de una escultura o un edificio) .
Al igual que el lenguaje musical combina las notas para crear una canción y el oral relaciona las letras, sílabas y palabras para formarfrases, el lenguaje plástico y visual ordena sus elementos visuales (puntos, líneas y planos) para crear un efecto de unidad y orden. A ese proceso organizativo se le llama composición. Es decir, componer es organizar.

2. Relación entre las formas: esquema compositivo
Los procesos de composición son pasos previos muy importantes en la realización de cualquier obra. Así pues, desde la adopción deun determinado formato hasta la colocación definitiva de las diferentes formas y elementos plásticos, se trata de ir tomando una serie de elecciones que conduzcan a un mismo fin: expresar de la mejor manera el mensaje que queramos transmitir.
a) El Formato
La forma y orientación de una superficie se llama formato. La elección del formato de una obra es importante, ya que, según sea, posee unascualidades emotivas diferentes.
Formato vertical: sensación visual de equilibrio y elevación. Se ha utilizado mucho para temas religiosos porque potencia el sentido de elevación y espiritualidad.
Formato horizontal: Calma y estabilidad. Muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos.
Formato circular: Movimiento envolvente.
Formatocuadrado: centra la visión y equilibra las tensiones visuales.
Formato triangular: da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de las formas en la parte superior.
[pic]
[pic]Formato Horizontal
[pic][pic]
Formato vertical
[pic][pic]
Formato Cuadrado
[pic][pic]

Formato Circular

b) Esquemas compositivos
El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestrasque organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales. Este esquema suele estar formado por figuras geométricas (polígonos, círculos, óvalos), líneas rectas y curvas relacionadas entre sí o redes modulares simples o complejas.
Un esquema compositivo puede ser simple o compuesto, es decir, formado por la combinación de esquemas simples.

Los esquemas compositivoscompuestos combinan en un mismo tema dos o más esquemas compositivos simples por lo que da a la composición mayor sensación de complejidad.

[pic]
“Desnudo bajando la escalera". M. Duchamp.

3. Figura y fondo en la composición
Cuando imaginamos un tema pictórico pensamos en el espacio que van a ocupar las formas y colores. Este espacio se denomina campo visual.
Dentro del campo visual, delimitadopor el formato, distribuimos las formas teniendo en cuenta la composición y el equilibrio visual.. Algunas de estas formas aparecerán como protagonistas, otras formarán el fondo de la escena. Las primeras constituyen la figura del campo visual. Las segundas, el fondo.
La figura puede aparecer contrastada del fondo variando su tamaño, textura, configuración, posición y color respecto a los demáselementos de la composición.
[pic][pic]

Si queremos relacionar en igual medida todos los componentes de un tema, daremos a sus formas un tamaño, textura y colorido semejantes para obtener un conjunto visual homogéneo.
La relación entre figura y fondo no solo se tiene en cuenta en a creación pictórica. El cuidado especial en la distribución de los elementos compositivos se extiende a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion
  • composicion
  • la composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS