La Composición

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
La Composición
de Antonio Skármeta

En esta obra se narra el despertar a la conciencia política de un niño de último curso de primaria. A lo largo del cuento y a través de los ojos de Pedro, elprotagonista, se van cristalizando conceptos como dictadura, libertad y lealtad, y queda patente la necesidad del protagonista de tomar postura frente a ellos por primera vez en su vida.
En el centrode esta historia está el concepto de la niñez y su lugar dentro de la política. El padre de Pedro dice que "Los niños no están en contra de nada. Los niños son simplemente niños. Los niños de tu edadtiene que ir a la escuela, estudiar mucho, jugar y ser cariñosos con sus padres."
Si bien la historia sucede en Chile y está referida por lo tanto al gobierno de Pinochet, la perspectiva es losuficientemente abierta como para dar la posibilidad a niños de otros países de identificarse con la reflexión y el desarrollo que lleva a cabo el protagonista.
Desde que una patrulla militar se llevadetenido al padre de su amigo Daniel. Pedro irá hilvanando los hechos que se suceden a su alrededor: la tristeza y el dolor de su familia, las noticias que llegan de afuera y que todas las nochesescuchan por la radio de onda corta. Sabe que sus padres también están contra la dictadura y teme por ellos. Pero, ¿qué puede hacer él, si es sólo un niño?
En este relato el autor intenta demostrar quela historia y la realidad política son elementos que pueden conjugarse dentro de un relato destinado a los niños.

¿Quién es el militar que entra en la escuela?¿Por qué crees que a este militar leinteresa que escriban una composición? Piensa en las composiciones que has escrito en la escuela. ¿Te parece que el tema “Lo que hace mi familia por las noches” es un tema normal para unaredacción?Cuando Pedro le dice el título de la composición a su padre, este se asusta mucho. ¿Sabes por qué?¿Escribe Pedro la verdad en su composición? ¿Por qué?¿Por qué crees que Pedro actúa así?¿Crees que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion
  • composicion
  • la composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS