La Composta

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Degollado es un municipio de la región conocida popularmente como "Los Altos de Jalisco". Se le conoce por ser la puerta grande a Los Altos de Jalisco y por ser capital nacional del labrado de cantera en México. Ubicado aproximadamente a 130 km al oeste de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 19,173 habitantes. [ Su extensión territorial es de305.05 km² y la población se dedica principalmente al sector primario.

Ubicación
Degollado se localiza al este de Jalisco, entre las coordenadas 20° 26.7’ de latitud norte y 102° 8’ de longitud oeste; a una altura de 1,820 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte con los municipios de Ayotlán y Jesús María; al este con los estados de Guanajuato y Michoacán; al sur con elestado de Michoacán y el municipio de Ayotlán; al oeste con el municipio de Ayotlán.
Orografía
Más de la mitad de su superficie esta conformada por zonas semiplanas (54%) principalmente en el norte; zonas semiplanas (38%), localizadas al este y oeste del municipio, y zonas accidentadas (8%).[4]
Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composiciónde la mayoría de los suelos es de tipo planosol y el resto son férricos. El municipio tiene una superficie territorial de 30,505 hectáreas, de las cuales 8,841 son utilizadas con fines agrícolas, 16,628 en la actividad pecuaria, 2,200 son de uso forestal, 290 son suelo urbano y 2,546 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 11,270 hectáreas es privada y otrade 19,235 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.
Hidrografía
El municipio pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago.[5] Sus principales corrientes los ríos: Lerma, Huáscato, Palo Verde Marijo; los arroyos: El Congo, Cerezos, San Antonio y Pino Solo, y las presas: La Paloma, Los Sauces, Presa de Abajo, de Alegría y Pólvora.
Clima
El clima es semiseco, con otoño e invierno nosecos, y semicálido, sin cambios térmico invernal bien definido.[6] La temperatura media anual es de 20.9°C, con máxima de 24.8 °C y mínima de 9.1 °C.[7] El régimen de lluvias se registra de junio a octubre, contando con una precipitación media de los 901.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 16. La dirección de los vientos es variable.

[
Objetivo
Sensibilizar ycapacitar a las personas en la importancia de la separación y
reutilización de los desechos sólidos, así como dar a conocer una estrategia para la
reutilización de la materia orgánica en la producción de composta.

La composta
La composta es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforma en abono.
La composta provee los treselementos Esenciales para la vida de las plantas:
* Nitrógeno
* Fósforo
* Potasio
Además de otros elementos y algunos minerales que son indispensables para la fertilidad de la tierra.
¿Para qué me sirve a mí hacer composta?
Primero
. Para no tener los desperdicios ni la basura regada o mosqueándose.
Segundo
. En lugar de comprar abono en el cual voy a gastar, mejor lo hago yo conlos desperdicios.
Tercero.
Ayudo a cuidar el ambiente, además que me deshago de la basura obteniendo un beneficio y un
excelente fertilizante que me sale gratis.

¿Por qué utilizar composta?
Para la agricultura, se ha vuelto necesaria la adición de fertilizantes y plaguicidas para obtener una mayor producción en la siembra. La adición de fertilizantes y agroquímicos, además de implicar ungasto adicional para los productores, ha ocasionado problemas de contaminación al suelo, a los cuerpos de agua y a la salud. Esto ocurre cuando llueve y estas sustancias son llevadas por las corrientes a los cuerpos de agua o se infiltran al subsuelo. Además, en nuestras casas, la materia orgánica se va al basurero, mezclándose con otros desperdicios, y finalmente va a un tiradero produciendo así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • El Compost
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS