La compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La compraventa en el derecho común

Definición
Es un contrato consensual, sinalagmático perfecto, de buena fe, oneroso y conmutativo, en virtud del cual una persona llamada vendedor transfiere o se obliga a transferir la propiedad de una cosa a otra persona llamada comprador, a cambio de un precio en dinero.
Análisis de la definición
Es una venta con efectos reales y una venta con efectosobligacionales. El artículo 1.474 de Código Civil expresa:
“La venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio.”
La diferencia existente entre la primera definición y la expresada en el artículo 1.474 es que en la primera se expresa que el vendedor transfiere o se obliga a transferir la propiedad de una cosa, lo queimplica dos clases de compra venta: la compra venta con efecto reales y la compra venta con efectos obligacionales.
La compraventa con efectos reales se origina cuando la el vendedor transfiere la propiedad de la coas, es decir, cuando hay simultaneidad entre al formación del contrato y el momento de la transmisión de la propiedad. La compraventa con efectos reales tiene su fundamento en el artículo1.161 del Código Civil, que dice lo siguiente:
“En los contratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se transmiten y ase adquieren por efecto del consentimiento legítimamente manifestado, y la cosa queda a riesgo y peligro del adquiriente aunque la tradición no se haya verificado.”
Dicho en otras palabras, desde el momento en que hay unconsentimiento legítimamente manifestado, hay transmisión de propiedad y, si hay consentimiento legítimamente manifestado, hay transmisión de propiedad y, si hay transmisión de propiedad, el comprador es propietario aun cuando físicamente no tenga la cosa en su poder. Si el vendedor pierde involuntariamente la cosa, no es responsable, puesto que la cosa queda a riesgo y peligro del adquiriente. Noes lo mismo la transmisión de la propiedad que la tradición de la cosa.
El artículo 1.474 consagra la compraventa donde no existe una transmisión de propiedad en el momento en que se forma el contrato, la transmisión es posterior a la formación del contrato, lo cual significa que en esa compraventa con efectos obligacionales, desde el momento en que se concluye el contrato no hay transmisión de lapropiedad.
La regla es la compra venta con efectos reales y la excepción es la compraventa con efectos obligacionales.
Clases de compraventa con efectos obligacionales
La venta de las cosas in génere
Las cosas in genere son aquellas en las cuales, a los efectos de que el contrato se perfeccione, existe sujeción al peso, al número y a la medida, es decir, que cuando se venden cosas genéricas,mientras esas cosas no sean contadas o medidas se considera que no hay contrato de compraventa perfecto, porque éste se perfecciona en el momento que sean contadas o medidas.
La venta de las cosas futuras
Las cosas futuras pueden ser objeto de contrato, como lo establece el artículo 1.156 del Código Civil, salvo disposiciones especiales. En la venta de las cosas futuras hay que distinguir dossituaciones: la esperanza y la cosa esperada.
La venta de la cosa esperada: No es una venta perfecta, porque es una venta con efectos obligacionales.
Ejemplo: Una persona realiza con otra un contrato de compraventa y la cosa objeto de ese contrato es la cría de una yegua.
Hasta el momento en que el animal no produzca la cría la venta no se perfecciona: es una venta sometida a una condiciónsuspensiva porque no se sabe si el animal va a tener o no la cría.
la venta de la esperanza: Se llama venta de la esperanza porque lo que se está comprando es una cuestión aleatoria, algo que depende fundamentalmente del azar.
Ejemplo: Una persona compra a un pescador el producto de la tirada de la red.
Si el pescador logra capturar algo con la red ese producto será naturalmente la cosa objeto...
tracking img