La compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el más común de los contratos, por su uso muy generalizado y además por ser importante por la calificación que tiene en el ámbito negocial.

Concepto
En el art. 1323 del C.C. se establece: “Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa y ésta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero”.
Es decir, es aquelcontrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio en dinero.

Del concepto que nos dá el C.Civil se desprende que para que exista como tal, además de los elementos estructurales de todo contrato (consentimiento, objeto y causa), debe reunir dos elementos particulares, propios delcontrato que son:
A) La transferencia en propiedad de la cosa
B) El precio cierto en dinero.

Elementos

Sujetos
Quienes contratan la compraventa deben tener la capacidad que exige el art. 1357 del C.C. “Toda persona capaz de disponer de sus bienes, puede vender cada una de las cosas de las que es propietario; y toda persona capaz de obligarse, puede comprar toda clase de cosas de cualquierpersona capaz de vender...”.

Hay incapacidades especiales para realizar el contrato de compraventa:

- Los esposos entre sí, ni aún estando separados (1358 C.C.). El contrato celebrado así es de nulidad absoluta.
- Los padres, tutores y curadores, con los hijos sometidos a patria potestad, pupilos y curados (1359 C.C.).
El contrato celebrado así adolece de nulidad relativa.

No pueden comprar:- Los albaceas (ejecutores testamentarios) de los bienes integrantes de las testamentarías a su cargo (1361 inc3).
- Los mandatarios no pueden comprar los bienes que estuvieren encargados de vender (1361 inc4).
- Los empleados públicos, de los bienes del Estado o municipales que estuviesen encargados de administrar o vender (1361 inc.4).
- Los jueces, secretarios, fiscales y defensores demenores, de los bienes que estuviesen en litigio ante el juzgado o tribunal en que ejerciesen o hubiesen ejercido su ministerio (1361 inc.6).

Objeto
El art. 1327 es muy claro en relación a las cosas que pueden venderse: “Pueden venderse todas las cosas que pueden ser objeto de los contratos, aunque sean cosas futuras, siempre que su enajenación no sea prohibida”.
La cosa debe ser un objetomaterial susceptible de tener un valor económico, debe estar determinada al momento de contratar o susceptible de ser determinada posteriormente; debe existir al momento de la celebración del contrato o ser susceptible de existencia posterior y su enajenación no debe estar prohibida.

Precio
El precio debe ser en dinero y estar determinado al momento de la celebración del contrato o sersusceptible de determinación al momento del pago. El art. 1349 dice que el precio es cierto, cuando las partes lo determinaren en una suma que el comprador debe pagar; cuando se deje su designación al arbitrio de una persona determinada o cuando lo sea con referencia a otra cosa. Debe ser un precio serio que responda al valor de la cosa vendida, de lo contrario estaríamos en presencia del precio simulado oirrisorio. Distinto es el caso del precio vil, que puede dar lugar a la impugnación y nulidad o anulación del contrato.

Obligaciones de las partes

Vendedor
- Obligación de conservación de la cosa: comprende la conservación de la cosa en el estado en que se encontraba al momento de la venta, corriendo por cuenta del vendedor los gastos de conservación (art. 1408).
- Entrega de la cosa: elart. 1409 dispone que el vendedor debe entregar la cosa vendida, libre de toda otra posesión y con los accesorios en el día convenido o cuando lo exija el comprador si no hubiere día previsto.- El lugar de la entrega estará designado en el contrato, o bien en el lugar en que se encontraba al momento de celebración del contrato.- Los gastos de entrega, salvo pacto en contrario, son por cuenta del...
tracking img