La comprecion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acapulco de Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Acapulco)
Saltar a navegación, búsqueda
Acapulco de Juárez (náhuatl: acatl, poloa, co, 'carrizo, destruir o arrastrar, lugar' ‘En el lugar en que fueron arrasados o destruidos los carrizos’)? es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, al suroeste del país. Es cabecera del municipio homónimo yuno de los principales destinos turísticos del mundo.
Su bahía semicircular fue bautizada con el nombre de Santa Lucía, correspondiente al día de su descubrimiento por navegantes españoles. Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.

Toponimia

La palabra Acapulco proviene del náhuatl: ácatl (carrizo o caña),poloa (destruir o arrasar) y co (pueblo o lugar), lo que en conjunto quiere decir "En el lugar en que fueron arrasados o destruidos los carrizos".[2] También existe otra versión que indica que probablemente proviene de: ácatl (caña), pul (aumentativo) y co (lugar), "lugar de cañas grandes". Si bien algunos autores aceptan la primera, la Sociedad Académica de Historiadores concuerda en que lasegunda es más fiel a la traducción, en especial porque los llamados carrizos -generalmente de bambú- llegaron mucho después de la conquista española, mientras la caña -de maíz obviamente- es de origen autóctono.[cita requerida] Por otra parte, se ha sugerido que la palabra se deriva de los vocablos latinos acqua (agua) y pulchra (limpia o hermosa).[cita requerida]
En 1873, como homenaje al entoncesrecién fallecido ex presidente Benito Juárez, se rebautizó al municipio con el nombre oficial de Acapulco de Juárez.[3]

Historia

Vista de Acapulco en 1628 por el ingeniero holandés Adrián Boot.
El anfiteatro de la bahía es habitado desde el año 3000 a. C. y los primeros asentamientos formales se dieron en el siglo XIII de nuestra era por diversas tribus olmecas que fundaron Tambuco (entrePlaya Larga y Cerro de la Aguada) e Ycacos (entre el cerro El Guitarrón, Punta Bruja y El Farallón). La primera exploración española arribó el 13 de diciembre de 1523 al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte. Poco después por encargo de la Realeza Española, Fray Andrés de Urdaneta cruzó el Océano Pacífico desde el archipiélago de las Filipinas con la finalidad de encontrar la mejor ruta, que por másde 250 años comunicaría a las colonias asiáticas españolas con la Península Ibérica. De ahí surge la famosa y equivocadamente nombrada "Nao de China", que en realidad era un barco tipo Galeón y que partía desde Acapulco y hacía el tornaviaje desde Filipinas. De 1571 a 1815, Acapulco se convertía una vez al año y durante casi dos meses, en el punto de comercio más activo y dinámico de la NuevaEspaña, superando incluso al puerto de Veracruz. La población del puerto se triplicaba durante los días que llegaban los galeones cargados de bellas novedades de oriente, como: China, Japón, Ceylán, Damasco.
Tras la consumación de la Independencia, Acapulco formó parte del Estado de México. El 27 de octubre de 1849 pasó a integrarse al nuevo Estado de Guerrero como cabecera del extinto municipio deTabares.
La madrugada del 9 de octubre de 1997 la ciudad fue semi devastada por el Huracán Paulina, que provocó una de las peores tragedias que se hayan vivido en la región en los últimos 88 años. Reportes oficiales dieron cuenta de 156 muertos y 50,000 damnificados, aunque la Cruz roja aseguró que la cifra sobrepasó los 400 muertos, así como 400 mil damnificados.

La ciudad en la actualidadEdificios de la zona de Icacos en Acapulco.

Edificios de la zona de Club Deportivo en Acapulco.

Vista nocturna de los edificios de Acapulco.
La ciudad de Acapulco es considerada la décima séptima zona metropolitana más grande de México, a nivel municipal cuenta una población total de 717,766 habitantes.[4] La ciudad es un importante centro vacacional a nivel mundial, desde los años 50,...
tracking img