La comprensión de las dificultades de aprendizaje: un marco de referencia cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPRENSIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: UN MARCO DE REFERENCIA COGNITIVO

El sistema cognitivo del niño se contemplará en cuanto a arquitectura cognitiva, representación del conocimiento, procesos de tarea y procesos ejecutivos. Las dificultades de aprendizaje requieren evaluación e intervención, la base de las cuales ha de ser la actuación del niño en las tareas cognitivas.
LASDIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA
Los principales tipos de dificultad son: alteraciones del habla, retraso mental, discapacidad de aprendizaje, perturbaciones emocionales, minusvalías y otras dificultades de salud, déficits auditivos, déficits visuales, sordera y problemas de discapacidad múltiple.
UN MARCO PARA ENTENDER LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Las dificultades de aprendizajeincluye tres partes: la tarea, el niño y el entorno. El análisis de cada una de ellas tiene algo que aportar para la comprensión y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
El entorno es el contexto externo en el cual se manifiesta la dificultad infantil, modelos cognitivos de las dificultades de aprendizaje deben incluir análisis de las demandas de la tarea.
La tarea requiere un ciertogrado de destreza motriz fina, que se supone que el niño normalmente tendrá al entrar en la escuela. La evaluación tendría que derivar en una prescripción para la intervención y en un medio a través del cual poder evaluar y medir las consecuencias de la intervención.
El objetivo de un análisis de tarea es examinar cómo los niños dominan normalmente una tarea nos proporcionará orientaciones acercade dónde reside el problema para un niño con dificultades de aprendizaje.
El conocimiento acerca de la estructura sonora del lenguaje con frecuencia se denomina conciencia fonológica. Los niños con dificultades de lectura tienen una conciencia fonológica más pobre que los niños menores con igual habilidad lectora.
El niño el sistema cognitivo del niño se discute en términos de su habilidadpara procesar la información que resulta decisiva para ejecutar con éxito una tarea.
* El primer nivel se refiere a las estructuras y procesos del sistema aplicables a cualquier dominio cognitivo.
* El segundo nivel se refiere a las estructuras y procesos específicos propios de un dominio dado.
El entorno es el contexto en el cual interaccionan el niño y la tarea, consiste en el mundofísico y social externo al niño. se puede discutir a varios niveles diferentes. los niveles de Bronferbrenner
* El primer nivel microsistema, define un patrón de actividades, papeles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares.
* El segundo nivel mesosistema se refiere a la red deinterrelaciones de los contextos del entorno inmediato del niño.
* El tercer nivel exosistema se refiere a los entornos sociales que afectan al niño indirectamente
* El ultimo nivel macrosistema se refiere a las actitudes,costubres, creencias e ideología de una cultura.
El sistema cognitivo
La arquitectura cognitiva, las representaciones mentales, los procesos de tarea y los procesosejecutivos. La arquitectura es la estructura básica del sistema cognitivo, la cual proporciona los componentes necesarios para hacer posible el aprendizaje. El aprendizaje se ha de producir procesando el input del entorno. Las representaciones mentales son los códigos que el sistema cognitivo utiliza durante el procesamiento del input.
Los niños aprenden mucho durante el curso de la infancia.
Debe estardotado en el momento del nacimiento de un sistema cognitivo que sea capaz de aprender.
Se creía, que al nacer el SCI contenía solo una pequeña cantidad de principios simples de aprendizaje y lo demás resultaba de la aplicación de esos principios sobre el input recibido.
Las representaciones mentales
El conocimiento almacenado en la ML deriva del entorno, pero el sistema cognitivo trabaja y...
tracking img