La comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INRODUCCIÓN
La comprensión lectora
“Desde mi punto de vista, aprender a leer comienza con el desarrollo del sentido de las funciones del lenguaje escrito. Leer es buscar significado y lector debe tener un propósito para buscar significado en el texto “.
Kenneth Goodman
“Se lee desde un trabajo, desde una pregunta abierta, desde una cuestión no resuelta […]
Siempre se lee porque uno tieneuna cuestión. Lo más importante en toda teoría de la lectura es salir de la idea de la lectura como consumo […]
Es necesario leer a la luz de un problema. Un problema es una esperanza y una sospecha […]
Leer a la luz de un problema es, pues, leer en un campo de batalla, en el campo abierto por una escritura, por una investigación”.
Estanislao Zuleta.

Kenneth Goodman

Kenneth Goodman es uninvestigador jubilado de educación más conocido por desarrollar la teoría que se basa la filosofía de la alfabetización de la lengua general.
Después de la publicación de un influyente libro sobre el tema, Goodman comenzó a crear un modelo de la psicolingüística y sociolingüística de la lectura inspirada en la obra de Noam Chomsky. Goodman decidió que el proceso de lectura es similar al proceso deaprendizaje de una lengua según lo conceptuado por Chomsky, y que la alfabetización desarrollada naturalmente como consecuencia de experiencias con la impresión, así como la capacidad de lenguaje natural desarrollado como consecuencia de experiencias con el lenguaje. Goodman llegó a la conclusión de que los intentos de enseñar a los niños reglas para descifrar palabras eran inadecuadas y sinposibilidades de éxito. Después de desarrollar la investigación y el modelo de lenguaje integral, Goodman presentó su trabajo a la American Educational Research Association (AERA) de conferencias y publicó un artículo en la Revista de la Especialista de Lectura, en la que escribió la célebre frase que la lectura es un "juego de adivinanzas psicolingüístico. "Se retiró de la Universidad de Arizona enagosto de 1998.

Estanislao Zuleta

Estanislao Zuleta (Medellín, 3 de febrero de 1935 — Cali, 17 de febrero de 1990) fue un filósofo, escritor y pedagogo colombiano célebre especialmente en el campo de la universidad a la cual dedicó toda su vida profesional. Más allá de sus escritos, ha sido muy apreciado por su oratoria por la gran cantidad de conferencias que dictó. Dedicado a la filosofía,la economía, el psicoanálisis y la educación en toda su extensión, dejó tratados sobre pensadores tanto de la antigüedad como del mundo contemporáneo y un pensamiento rico en análisis social e histórico de Colombia y América Latina. Fue además asesor de organizaciones como las Naciones Unidas, el Ministerio de Agricultura de Colombia, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, delpresidente Belisario Betancur Cuartas, colaborador de la revista Crisis de Medellín y recibió el Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad del Valle en 1980. La Fundación Estanislao Zuleta y la Zuleta son las actuales promotoras del pensamiento y la obra de este gran intelectual colombiano.
Estanislao Zuleta nació en Medellín el 3 de febrero de 1935, en una familia de intelectuales. Su padre murió el 24de junio de1935 en el mismo accidente aéreo en Medellín que cegó la vida de Carlos Gardel. Fue además discípulo del "Filósofo de Otra parte", Fernando González Ochoa.
Quien iba a ser uno de los grandes maestros universitarios de Colombia, abandonó en su juventud el colegio para dedicarse a estudiar por su cuenta, lo que le abrió las puertas a la literatura, la historia, el arte y las cienciassociales. Comenzó un recorrido por toda la filosofía universal que moldearía su pensamiento.
Inicios profesionales
Una de las materias en las que el filósofo dedicaría sus estudios fue el de la economía política centrada en el contexto latinoamericano, sobre la cual daría sus primeras conferencias a partir de 1963. La Universidad Nacional y la Universidad Libre de Bogotá lo tendrían a partir...
tracking img