La comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo descriptivo, analítico y explicativo se aborda el tema llamado “La comprensión lectora en un grupo de cuarto grado”. Dicho grupo tiene como sede la escuela primaria “Dieciocho de Marzo”, en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila. En este trabajo se dan a conocer las experiencias de la comprensión lectora en el grado escolar ya mencionado, así comolos factores que influyen para que se dé o no la comprensión lectora, actividades de lectura, estrategias de lectura y entre otros puntos importantes, la descripción y el análisis de algunas secuencias didácticas donde se abordan contenidos basados en la comprensión lectora.
Se decidió seleccionar esta temática porque es una de las tantas experiencias que ofrece la práctica docente, en la cualel alumno y el profesor se enfrentan a situaciones completamente desconocidas en la mayoría de los casos; aparte que es una experiencia enriquecedora debido a que por medio de la lectura podemos situarnos en otras épocas, conocer otras culturas y otros pensamientos. Es importante mencionar que la comprensión lectora es una de las principales problemáticas a las que se enfrentan tanto escolarescomo docentes y el resto de la sociedad, y que al menos en los discentes de la actualidad trae como consecuencia un avance académico mínimo o nulo en cualquier asignatura que comprende nuestro Plan y Programas de Estudio 1993.
Los propósitos de la elaboración de este ensayo descriptivo, analítico y explicativo son que como docente:
• Conozca y utilice estrategias de lectura para favorecer enlos educandos la comprensión lectora en la escuela primaria.
• Realizar actividades didácticas que vayan orientadas al desarrollo de la comprensión lectora.
• Planear y ejecutar cambios y adecuaciones en los planes de clase, a partir de las necesidades de los alumnos.
• Aplicar las estrategias y actividades lectoras en todas las asignaturas.
Cabe mencionar que los propósitosque sustentan la elaboración de dicho documento cumplen con el inciso 1 y 3 del Perfil de egreso, los cuales nombran que un docente debe poseer habilidades intelectuales específicas como la capacidad de comprensión de material escrito y el hábito de la lectura; así como también hacer uso de sus competencias didácticas al momento de diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividadesque favorezcan en este caso la comprensión lectora específicamente.
Para poder enriquecer y refutar este Documento Recepcional, se analizaron las experiencias de enseñanza en la escuela primaria; también se tomaron en cuenta las vivencias que se suscitaron durante los cuatro años de formación docente en la Escuela Normal Oficial “Dora Madero”.
Otro aspecto muy importante que ayudó a lacreación de dicho ensayo descriptivo, analítico y explicativo fue el retomar las ideas e investigaciones que han realizado algunos autores sobre la comprensión lectora. Es importante puntualizar que a lo largo de la elaboración de este libro, hubo algunas dificultades como la evaluación de la comprensión lectora, ya que la dificultad radica en que cada niño posee características diferentes y por lo tantolos niveles cognitivos de cada pupilo son diferentes, lo cual trae como consecuencia el saber emplear métodos adecuados para lograr que el grupo en general logre comprender lo que lee.
Se considera que la elaboración de este Documento Recepcional ayuda mucho a los alumnos normalistas en su formación docente, ya que logran aprender las estrategias, actividades y modalidades que la lectura ofrecepara ponerlas en práctica en cada una de las asignaturas o campos que se estudian en la escuela primaria. Asimismo se adquiere la habilidad de observar atentamente a un grupo escolar con el fin de detectar dificultades, debilidades o habilidades dentro del mismo, y así como educador, darse a la tarea de buscar y encontrar soluciones que favorezcan el desarrollo académico de los alumnos....
tracking img