La comprensión materialista de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE FILOSOFIA

La comprensión materialista de la historia, la categoría ser social y conciencia social, la categoría formación económico social y su valor metodológico.
La enfoque materialista de la historia.
El objetivo de este tema es conocer la concepción marxista acerca de la historia y su materialidad. Para analizar la historia desde el punto de vista marxista hay que plantear lascategoría ser social y conciencia social. En estas dos categorías hay una unidad dialéctica puesto que el ser social (que es la vida material de la sociedad, o sea, el modo de producción) condiciona a la conciencia social (que es la vida espiritual del hombre) la cual a su vez actúa sobre el ser social.
Sociedad: No es un agregado de individuos ni un conjunto mecánico de fenómenos sociales sino unsistema (que se compone de elementos) que va desde la base material y técnica hasta el modo de pensar.
Concepción dialéctica de sociedad:
El proceso de desarrollo de la sociedad va de lo inferior a lo superior a través de la sustitución de viejas formaciones económicas por otras nuevas. Esto último se ha comprobado en el devenir de la historia.
La sociedad es un sistema de fenómenos yrelaciones humanos unidos internamente y dependientes unos de otros.
¿Qué se entiende por Formación Económico Social (FES)?
Marx entiende por Formación Económico Social (FES) un tipo de sociedad que se halla en una determinada fase de desarrollo histórico, un determinado tipo de régimen social (cada sociedad es un organismo completo) con su base y superestructura.
Es la fase de desarrollo en que seencuentra una sociedad en un momento dado, y se caracteriza por un determinado tipo de régimen social con su base y su superestructura.
Base: Son las formas de producción y las relaciones de producción. Las relaciones de producción contemplan la forma de propiedad sobre los medios de producción. La base tendrá diferente carácter según quien disponga de los medios de producción.
Superestructura:Incluye todas las concepciones sociales de la vida espiritual del hombre (el estado, el derecho, la religión, la filosofía, el arte, la prensa, entre otras)

Valor metodológico de la categoría FES:
* Permite separar un periodo histórico de otro
* Permite analizar la sociedad humana en cada período histórico de su desarrollo como un organismo social único
* La categoría FES refleja que eldesarrollo de la sociedad es el resultado de la actividad consciente de los hombres en condiciones históricamente determinadas (principio histórico concreto)
* Pone al descubierto la conexión dialéctica que existe entre diversos fenómenos de la vida social en cada período histórico concreto.

Cómo se aplica la ley de la negación dialéctica a las FES: de lo viejo se saca lo positivo, se superay se niegan los aspectos negativos. Así se ve que la dialéctica ayuda a comprender las relaciones sociales.
La concepción pre marxista de la historia veía la esencia material del ser solo en la naturaleza, no en la sociedad.

Resumen de la concepción marxista de la historia:
La filosofía marxista considera al mundo en su conjugación con el hombre, a quien valora altamente y que hace confluir enun todo único con la naturaleza, con la sociedad y con la cultura que él crea.
La ontología del hombre:
Sociedad
Hombre Cultura
Naturaleza
Es en el hombre donde confluyen en un todo único la naturaleza y la sociedad y es el hombre quien crea la cultura. El hombre es un ser biosocial cultural y espiritual y en el está implícito lo individual y lo social.
Ser social y conciencia social
El sersocial (vida material de la sociedad) condiciona la conciencia social (vida espiritual de la sociedad)
La conciencia social actúa sobre el ser social. Entre el ser social y la conciencia social hay una unidad dialéctica (cosas que se oponen y se necesitan)
Cita de Carlos Marx: “El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse...
tracking img