1. LA COMPRENSION HUMANA

Este ensayo presenta la concepción de la filosofía de Wittgenstein a la luz de sus observaciones sobre la certeza. En la recurrente disyuntiva entre la filosofía analítica y la filosofíacontinental, Wittgenstein se suele asociar a la primera y la hermenéutica con la segunda. Sin embargo, el estudio de su concepción de la filosofía en relación con su concepción de la certeza permite iluminar algunos aspectoshermenéuticos de la filosofía de Wittgenstein, y tender así puentes entre las dos tradiciones. La obra de Wittgenstein proporciona buenos argumentos contra las concepciones reductivistas del conocimiento y de los sereshumanos que con razón horrorizan a la perspectiva hermenéutica.
Los puntos de contacto entre Wittgenstein y la hermenéutica tienen que ver con las siguientes cuestiones:
- Los seres humanos son esencialmente animales queutilizan el lenguaje. O dicho de otro modo, el uso del lenguaje es lo que caracteriza a los humanos y los distingue de otros animales.
- La comprensión que proporciona la filosofía es esencialmente diferente de lasexplicaciones científicas.
- La comprensión de lo humano requiere una permanente interpretación y recreación de un conocimiento previo ya dado.
2. No hay conocimiento filosófico
Uno de los movimientos más originales y provocativosdel pensamiento de Wittgenstein en relación con la historia de la filosofía consiste en su afirmación de que el conocimiento filosófico no existe. La filosofía no es una disciplina cognitiva. Su práctica no consiste en laadquisición de nuevos conocimientos, ni en la construcción de teorías acerca de la realidad. El avance o el progreso filosófico no se mide por la cantidad de conocimiento alcanzado ni por la constatación o confirmación dedeterminadas teorías. No existen proposiciones o tesis filosóficas cuya verdad aguarde a ser descubierta o probada, no hay teorías filosóficas a la espera de ser confirmadas o falsadas.
La filosofía es, no tanto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). La Comprension Humana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comprension-Humana/4013783.html

MLA

"La Comprension Humana" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comprension-Humana/4013783.html>.

MLA 7

"La Comprension Humana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comprension-Humana/4013783.html>.

CHICAGO

"La Comprension Humana." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comprension-Humana/4013783.html.