La Comprension Humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2245 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA COMPRENSION HUMANA

Este ensayo presenta la concepción de la filosofía de Wittgenstein a la luz de sus observaciones sobre la certeza. En la recurrente disyuntiva entre la filosofía analítica y la filosofía continental, Wittgenstein se suele asociar a la primera y la hermenéutica con la segunda. Sin embargo, el estudio de su concepción de la filosofía en relación con su concepción de lacerteza permite iluminar algunos aspectos hermenéuticos de la filosofía de Wittgenstein, y tender así puentes entre las dos tradiciones. La obra de Wittgenstein proporciona buenos argumentos contra las concepciones reductivistas del conocimiento y de los seres humanos que con razón horrorizan a la perspectiva hermenéutica.
Los puntos de contacto entre Wittgenstein y la hermenéutica tienen que vercon las siguientes cuestiones:
- Los seres humanos son esencialmente animales que utilizan el lenguaje. O dicho de otro modo, el uso del lenguaje es lo que caracteriza a los humanos y los distingue de otros animales.
- La comprensión que proporciona la filosofía es esencialmente diferente de las explicaciones científicas.
- La comprensión de lo humano requiere una permanente interpretación yrecreación de un conocimiento previo ya dado.
2. No hay conocimiento filosófico
Uno de los movimientos más originales y provocativos del pensamiento de Wittgenstein en relación con la historia de la filosofía consiste en su afirmación de que el conocimiento filosófico no existe. La filosofía no es una disciplina cognitiva. Su práctica no consiste en la adquisición de nuevos conocimientos, ni en laconstrucción de teorías acerca de la realidad. El avance o el progreso filosófico no se mide por la cantidad de conocimiento alcanzado ni por la constatación o confirmación de determinadas teorías. No existen proposiciones o tesis filosóficas cuya verdad aguarde a ser descubierta o probada, no hay teorías filosóficas a la espera de ser confirmadas o falsadas.
La filosofía es, no tanto unacontribución al conocimiento humano, como una contribución a la comprensión humana. La tarea de la filosofía no consiste en aumentar nuestro conocimiento sino en clarificarlo. Filosofar es una actividad de clarificación conceptual que resulta, no tanto en una nueva pieza de información o conocimiento, sino en un determinado tipo de comprensión o entendimiento. Los problemas filosóficos son conceptuales,no fácticos, y deben ser resueltos mediante la investigación conceptual, que no es empírica sino a priori. El objetivo de la filosofía es la erradicación de las confusiones conceptuales y la solución o disolución de los problemas filosóficos que derivan del uso del lenguaje. El uso del lenguaje da lugar a distorsiones y malentendidos que sólo pueden ser detectados y analizados mediante ladescripción de las reglas de uso de las expresiones. La investigación filosófica consiste así en una investigación gramatical; no se ocupa de la verdad ni de las cuestiones de hecho, sino del significado de nuestras expresiones.
La filosofía se caracteriza entonces no tanto por aportar nueva información o construir nuevas teorías, a la manera científica, sino por utilizar un método peculiar, lainvestigación gramatical (o análisis conectivo, en palabras de Strawson). La investigación gramatical contiene dos aspectos complementarios. El primero es un aspecto destructivo pues se ocupa de desmantelar la lógica de la ilusión que reside en el lenguaje. Su resultado es terapéutico en tanto que nos cura de las enfermedades conceptuales a las que los humanos somos proclives en tanto que usuarios dellenguaje.
El segundo es un aspecto constructivo pues aspira a ofrecer una representación precisa de determinados segmentos de nuestro lenguaje que son fuente común de enredos filosóficos. Su resultado es propedéutico en tanto que nos ofrece recursos que previenen en la medida de lo posible que caigamos de nuevo en la trampa lingüística. La combinación de ambas tareas -- desenredar los nudos...
tracking img