La comprension lectora en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Pedagógico de Durango, A.C.

DIRECCION GENERAL
SUBDIRECCION ACADÉMICA

Los talleres de lectura como propiciadores de la comprensión lectora entre los alumnos del segundo grado nivel secundaria.

PRESENTA:
César G. Vázquez López
ASESOR:
MP. Juan Manuel Coronado Manqueros

Victoria de Durango, Durango, México. Abril 2010

Los talleres de lectura y escritura como propiciadoresde la comprensión lectora entre los alumnos de segundo grado del nivel secundaria.
Desde hace varios años se hizo el anuncio oficial por parte de la UNESCO sobre el “promedio” de 2.8 libros por persona en nuestro país. Aunque esa cifra está sujeta a muchos cuestionamientos, por ser muy general, basta con voltear a nuestro contexto más próximo y descubrir la realidad sobre el tema: no nos gustaleer. Y al hablar de lectura, hablamos de lecturas en sus 2 principales géneros: literarios e informativos.
No tenemos ninguna duda que un importante número de mexicanos, en realidad “lee” bastante; a saber, -TV notas, Mensajes de texto en celulares, Correos electrónicos- y todas esas lecturas que forman parte de nuestra cultura y necesidad diaria. Pero estas lecturas, creemos que están lejos dehacer aportes importantes a nuestro intelecto.
Ante el panorama mundial de globalización, las oportunidades de desarrollo son cada vez mas exigentes y competitivas, y en donde cada vez más se pone de manifiesto la necesidad imperante de prepararse académicamente para aspirar a una vida mejor.

“OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que en los nuevos escenariosmundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos.”

A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hamanifestado que la lectura (comprensión lectora) en especial debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes. Al hacer referencia a este aspecto, la OCDE ha señalado recientemente que

“El concepto de capacidad o competencia lectora retomada por muchos países hoy en día, es un concepto que es mucho más amplio quela noción tradicional de la capacidad de leer y escribir (alfabetización), en este sentido, señala la OCDE la formación lectora de los individuos para una efectiva participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales, así como construir el significado. También implica la habilidad para leerentre líneas y reflexionar sobre los propósitos y audiencias a quien se dirigen los textos. La capacidad lectora involucra por tanto, la habilidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de texto y así dar sentido a lo leído al relacionarlo con los contextos en que aparecen. En síntesis, la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de textosescritos y virtuales, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad”
Con estos antecedentes, conocidos al menos vagamente por la mayoría de la población, los docentes debemos dar cuenta sobre nuestro compromiso social tan grande hacia nuestros educandos tanto en lo colectivo como en lo personal y revertir al corto plazo,esas cifras. Corto plazo, porque hemos visto maestros comprometidos con sus alumnos al respecto y observado cambios significativos en la cultura y manera de pensar de los estudiantes.
Es evidente entonces, la realidad a este tema en nuestro país, en nuestro estado y en mi comunidad donde laboro.

En este marco y ante la reforma en secundaria 2006, donde se pretende desarrollar las competencias...
tracking img