Centro Pedagógico de Durango, A.C.

DIRECCION GENERAL
SUBDIRECCION ACADÉMICA

Los talleres de lectura como propiciadores de la comprensión lectora entre los alumnos del segundo grado nivel secundaria.

PRESENTA:César G. Vázquez López
ASESOR:
MP. Juan Manuel Coronado Manqueros

Victoria de Durango, Durango, México. Abril 2010

Los talleres de lectura y escritura como propiciadores de la comprensión lectora entre los alumnosde segundo grado del nivel secundaria.
Desde hace varios años se hizo el anuncio oficial por parte de la UNESCO sobre el “promedio” de 2.8 libros por persona en nuestro país. Aunque esa cifra está sujeta a muchoscuestionamientos, por ser muy general, basta con voltear a nuestro contexto más próximo y descubrir la realidad sobre el tema: no nos gusta leer. Y al hablar de lectura, hablamos de lecturas en sus 2 principales géneros:literarios e informativos.
No tenemos ninguna duda que un importante número de mexicanos, en realidad “lee” bastante; a saber, -TV notas, Mensajes de texto en celulares, Correos electrónicos- y todas esas lecturas que formanparte de nuestra cultura y necesidad diaria. Pero estas lecturas, creemos que están lejos de hacer aportes importantes a nuestro intelecto.
Ante el panorama mundial de globalización, las oportunidades de desarrollo soncada vez mas exigentes y competitivas, y en donde cada vez más se pone de manifiesto la necesidad imperante de prepararse académicamente para aspirar a una vida mejor.

“OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y laCEPAL han señalado que en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos deldesarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos.”

A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La comprension lectora en secundaria. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comprension-Lectora-En-Secundaria/1363448.html

MLA

"La comprension lectora en secundaria" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comprension-Lectora-En-Secundaria/1363448.html>.

MLA 7

"La comprension lectora en secundaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comprension-Lectora-En-Secundaria/1363448.html>.

CHICAGO

"La comprension lectora en secundaria." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comprension-Lectora-En-Secundaria/1363448.html.