La comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C
LA COMPRENSIÓN LECTORA

• TIPOS DE LECTURA.
• Lectura extensiva
Es aquella que se hace por placer, por interés... leer una novela, una carta. Leemos más despacio y leemos un buen númerode palabras, es una lectura integral, es más lenta e implica mayor reflexión (250 palabras por minuto).
• Lectura intensiva
Se lee de esta manera para obtener información de un texto. Es bastantereflexiva, muy concentrada. Ejemplo: una notificación, un documento, etc...
• Lectura rápida y superficial
Se realiza para obtener una información puntual y concreta. Es una lectura selectiva,el lector escoge solamente las partes del texto que le interesan. Ejemplo: ojear la cartelera en un periódico.
• Lectura involuntaria
A lo largo del día vemos, sin darnos cuenta muchas cosas queleemos. Ejemplo: la publicidad, los rótulos de las tiendas etc

o ERRORES EN LA LECTURA.
Los errores que afectan a la velocidad y los que afectan a la exactitud son los erroresmás frecuentes en la lectura en voz alta. Si se trata de primeros lectores no se consideraría un problema.
▪ Errores que afectan a la velocidad.
▪ SilabeoConsiste en la lectura fragmentada de la palabra. El alumno lee la primera sílaba y hace un a pequeña pausa. No tiene en cuenta la lectura fluida de palabras, sino que divide la lectura ensílabas.
El silabeo puede deberse a una deficiente integración visual de la palabra, se realiza un excesivo número de fijaciones, una por sílaba.
Para corregirlo podemos emplearejercicios de percepción (tarjetas con ventana, que sirven para ampliar el campo visual, debemos trabajar siempre con palabras en su conjunto).
▪ Degeneración
Ocurrecuando el alumno al leer encuentra una palabra difícil (de articular o de comprender) y se la salta, no la lee.
Para corregirlo se recomiendan ejercicios de lectura silenciosa, trabajando...
tracking img