La comprension lectora

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Propósito de la investigación:

Conocer las causas que originan que los niños no comprendan lo que leen, así como indagar en los niños las razones por las que no disfrutan la lectura, todo esto, para en trabajos futuros poder plantear soluciones.

Definición de comprensión lectora:
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un textoy relacionarlas con las ideas que ya se tienen.
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide, siempre de la misma forma, jamás se da. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se leeno siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entrelectura y comprensión.
Nuestra interrogante principal no es sólo retórica. Generalmente se delimita a la Comprensión Lectora como “La forma en que el lector se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté relacionado con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares tales como los asteriscos, guiones o paréntesis y su aporte a la claridad de la información. Estambién, la incautación de los significados de un escrito mediante el la utilización del contexto, la predicción, recapitulación y la jerarquización de la información. O bien como dice Mabel Condemarín, “la comprensión lectora es la capacidad de extraer el sentido de un texto escrito”.

Agrega además, esta autora que dicha capacidad no depende sólo del lector, sino que también del texto, en lamedida en que es demasiado abstracto, excesivamente largo, abundante en palabras desconocidas o con estructuras gramaticales demasiado complejas. Este hecho no es menor mirado desde el punto de vista de la Educación porque somos los docentes los que, en la mayoría de los casos, elegimos los textos que leen los alumnos.

Por lo tanto la comprensión de la lectura, es una reinterpretaciónsignificativa y personal de los símbolos verbales impresos que se justifica solo en la medida en que el lector es apto para comprender los significados que están a su alcance.

EL PROPOSITO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.

Si bien la educación primaria no representa para los estudiantes el inicio del aprendizaje ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es el espacio en el que demanera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de las lecturas oral y escrita.

Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje, a través de las que encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y escritura, hasta contar con bases sólidas para continuardesarrollando sus competencias comunicativas. La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria, así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos:

• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

• Lean comprensivamente diversos tipos de textopara satisfacer sus necesidades.

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

• Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación morfosintácticos).

• Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS