La comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El conocimiento académico y su relación con la ciencia y el saber cotidiano.
El mundo que rodea el desarrollo del niño es hoy más que nunca, una clara construcción social cuando las personas,objetas, espacios y creencias culturales políticas o sociales, adquieren un sentido peculiar en virtud de las coordenadas sociales e históricas que determinan su configuración.
El proceso educativo secrea mediante negociación, ámbitos de significados compartidos entre maestros y alumnos. Además la ciencia es considerada un proceso humano y social condicionado de producción del conocimiento, enconsecuencia el saber que se trabaja en la escuela debe atender a ambas modalidades.
• El carácter ambiguo y el carácter del foro de negociación de las mediaciones culturales
En la vida cotidiana elindividuo aprende reinterpretando lo significados de la cultura, mediante continuos y complejos procesos de negociación, también en la vida académica el alumno debería de aprender reinterpretando y nosolo adquiriendo la cultura elaborada en las disciplinas académicas mediante procesos de intercambio y negociación. El aula, no debería ser nunca un espacio de imposición de la cultura.
• Los efectosde la imposición y de ruptura de la cultura en el aula.
La imposición de la cultura, en el mejor de los casos, conduce al desarrollo de la estructura semántica académica que en principio, nonecesariamente gestiona ni enriquece por si misma los esquemas que el alumno utiliza en su vida cotidiana.
• La reconstrucción de concepciones, inquietudes, preocupaciones del alumno con explicacionesdisciplinarias.
Es necesario provocar en el alumno la conciencia de las insuficiencias de sus esquemas habituales y el valor potencial de nuevas formas e instrumentos de análisis de la realidad plural.Solamente podrá llevarse a cabo esta provocación si en maestro parte del conocimiento del estado actual del estudiante.
• Papel que juegan las redes sociales de intercambio de información en la...
tracking img