La comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14. La comprensión

La comprensión es un proceso de descodificación de las percepciones a través del cual damos un significado a las frases y situaciones de la vida real. Este proceso se basa principalmente en los conocimientos que se hallan disponibles en nuestra memoria. Cada uno de nosotros elabora una serie de prototipos, de ideas estereotipadas sobre el funcionamiento del mundo, a travésde nuestras experiencias. La presencia de estos prototipos crea expectativas que son utilizadas para evaluar las nuevas experiencias: las que corresponden a nuestras expectativas refuerzan la validez de los prototipos, mientras que las que contrastan con ellas provocan una reorganización de los mismos en la memoria.

La presencia de prototipos y expectativas es el presupuesto indispensable parala comprensión, ya que activa un formidable mecanismo de inferencia que nos permite completar nuestras percepciones cuando éstas son incompletas.

Por ejemplo, el mecanismo de inferencia se dispara cuando, al ver sólo tres caras de un cubo, imaginemos la disposición de las otras caras ocultas y por lo tanto reconocemos este cuerpo geométrico sin haber percibido todas sus caras. Para analizarla comprensión dividiremos el problema en dos partes de una manera bastante arbitraria, analizaremos la llamada comprensión del texto, para esto usaremos redes semánticas, para representar una oración y mostraremos que oraciones diferentes, pero con el mismo significado, pueden ser representadas por la misma red semántica, en lo que concierne a la relación entre las oraciones que constituyen untexto, veremos otro tipo de redes semánticas, llamadas redes preposicionales, en un nivel superior, nos ocuparemos de la comprensión del contexto. Esta comprensión consiste en relacionar los elementos nuevos introducidos en la oración con las estructuras de conocimiento presentes en nuestra memoria.

La comprensión del texto

Los componentes que intervienen en la comprensión del significado deuna oración son muchos: las informaciones sintácticas permiten determinar la estructura de la frase.

En el modelo de Castelfrachi y Parisi, el proceso de comprensión de una oración está constituido por varias fases. En una primera fase se produce la comprensión de su significado literal por medio de un mecanismo que permite pasar de los sonidos o de las letras de una oración a surepresentación semántica. Este mecanismo está constituido por las llamadas “reglas de proyección”. Antes de entrar en la memoria de largo plazo, la información semántica de una oración es manipulada y transformada en una simple configuración de predicados y temas que constituye el contenido cognitivo de la misma, mientras que se olvida su forma lingüística. Lo que en realidad un individuo conserva finalmenteen su memoria está relacionado con sus fines al recibir y conservar la información, y a veces, transformando y reorganizando las viejas informaciones.

Durante la lectura de un texto realizamos continuas predicciones teniendo en cuenta lo que ya hemos leído y nuestras informaciones sobre el mundo. Un ejemplo de frase ambigua es este:

La vieja planta la mata

Esta frase puede serinterpretada como «una mujer anciana que planta una mata» o como «una vieja planta da muerte a alguien». Estos dos significados pueden distinguirse basándose en las informaciones del contexto lingüístico o extralingüístico. Por ejemplo, la ambigüedad desaparece en los dos casos siguientes:

1. La vieja planta la mata; esta es muy verde y frondosa.

2. La mosca penetra en el cáliz de la florcarnívora; la vieja planta la mata.

Representación de una oración por medio de redes semánticas

Una representación clásica es la que se obtiene asociando un nudo a cada constituyente de la oración y relacionado los nudos con los círculos anotados, que explique el papel desempeñado por cada sintagma. Las conexiones son anotadas según el papel que desempeña cada nudo con respecto a la oración....
tracking img