LA COMPRENSION

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Dimensiones de la práctica docente.
Lo primero a considerar en la definición de práctica docente es conceptualizarla como una práctica humana ya que el docente es un individuo con cualidades, ideales, proyectos, imperfecciones, motivaciones, por lo tanto las decisiones que toma en el ámbito profesional adquieren un carácter personal. Es de suma importancia saber su historia personal, elporqué de su elección vocacional así como sus motivaciones y proyecciones a futuro, la escuela es el pilar por así decirlo de la práctica docente ya que ahí es donde se obtiene el conocimiento, normas tradiciones y costumbres del oficio.
Además, la práctica docente también se basa en la relación entre alumnos, profesores, directores y padres de familia dado a los tipos de conflictos que emergen y lamanera de resolverlos, el tipo de convivencia en la escuela y el grado de satisfacción de los actores respecto a las relaciones que mantienen. Una cuestión que es muy importante destacar es la dimensión social que tiene esta práctica ya que todas las expectativas recaen sobre la figura del maestro por parte del sistema educativo y de las familias. Aparte de las funciones del profesor, es la defacilitar los aprendizajes para que los estudiantes construyan en la sala de clases. El análisis de esta dimensión se relaciona con la reflexión sobre la forma en que el conocimiento es presentado a los estudiantes para que lo recreen, y con las formas de enseñar y concebir en proceso educativo. La práctica docente también conlleva un conjunto de valores. Cada profesor, en su práctica educativa, debedar aparte a conocer sus valores personales, creencias, actitudes y juicios. En definitiva, el maestro va mostrando sus visiones de mundo, su manera de valorar las relaciones humanas y el conocimiento y sus maneras de guiar las situaciones de enseñanza, lo que constituye una experiencia formativa. Definición de Práctica Docente: En síntesis La Práctica Docente es la demostración experimental decapacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en las aulas y en una interacción constante con los alumnos y con el conocimiento, mediada por el profesor.
La preocupación temática que se detecta como dificultad en mi labor docente.
El quehacer docente se desarrolla en un marco institucional, la escuela es, de hecho, el lugar privilegiado de la formación permanente delmaestro una vez que ha concluido sus estudios; el marco normativo y administrativo que regula el sistema educativo en su conjunto se recrea también, en última instancia, desde la escuela. El trabajo del profesor está conectado con un conjunto de valores personales y sociales como institucionales ya que la educación como proceso intencional de formación de personas lleva siempre implícita una orientaciónhacia el logro de determinados propósitos.
En esta práctica tan compleja existen problemáticas que de alguna manera afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje; con la intención de identificar las dificultades presentes en nuestro quehacer docente y contrastar o comparar con los compañeros docentes, se aplicó la Escalera del Rezago y la Escalera del Aprendizaje, las cuáles se basan en dospreguntas. Para la primera escalera, se cuestionó a los profesores sobre: ¿Cuál es la dificultad más significativa que está presente en su que hacer docente? y ¿ qué acciones realiza para resolver dichas problemáticas. Las respuestas son las siguientes: Proponer actividades de lectura análisis de textos haciendo preguntas sobre los mismos en cuanto a su contenido y promover la comunicación padre e hijopor medio de platicas y hacerles saber la problemática con el niño.
A través de nuestra experiencia en el ejercicio como docentes podemos identificar por medio de la observación, que el niño no comprende la lectura ya que al preguntarle sobre los puntos clave del tema el niño se queda callado o no es coherente su respuesta, ¿Por que el alumno tiene tanta dificultad para comprender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension
  • Comprension
  • comprension
  • Comprension
  • Comprensiones
  • comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS