La comprensión lectora como objetivo principal del Paraguay

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La comprensión lectora como objetivo primario de la educación en Paraguay
(Obra inspirada en el libro “Comprensión lectora y algo más…” de Nelson Aguilera)

“Leer es un placer. Es un goce estético. Es un espacio en que el lector trae a su mundo, sus experiencias, sus vivencias, sus creencias y sus expectativas. El lector, es el re-creador del texto. El texto no existe sin el lector, es sóloletra muerta sin significado alguno. La lectura hace vivir al texto, al autor y al propio lector”. Nelson Aguilera
“La educación paraguaya crea dos realidades en la mente de los alumnos, la escuela y fuera de la escuela, impidiendo que el alumno vea que la escuela prepara para afuera y al mismo tiempo se nutre de lo que hay afuera. Vivir dos realidades cansa y aburre porque ninguna se disfruta apleno.”
No es posible disfrutar de aquello que no se comprende, y menos valorarlo. ¿Cómo podría el Paraguay pretender hombres patriotas que amen a su patria si no comprenden su historia? ¿Cómo podrían comprender su historia si no comprenden lo que leen? ¿Y cómo podrían darle valor a la misma educación sino no pueden comprender lo que ella les ofrece porque no pueden dimensionar la realidadplasmada en letras?
El sistema educativo paraguayo debe dar inicio a la escuela con el objetivo primario de lograr que el alumno adquiera un a comprensión lectora que le permita dar sentido real a aquello que se encuentra escrito. Y ese trabajo es doble en Paraguay, porque tenemos la dicha de guardar dos lenguas en nuestra heredad.
Es triste oír a jóvenes decir que odian la literatura, las matemáticaso el guaraní cuando la mayor parte del día, dentro y fuera de la escuela, hacen uso de ellas y de las demás artes y ciencias.
Entonces, ¿cómo es que jóvenes hábiles para el dibujo, para escribir canciones, componer rap, cantar polcas, ejecutar instrumentos, hacer deportes, expresarse con soltura tanto en guaraní como en castellano pueden odiar las materias que les imparte la escuela? Podríamoshallar la respuesta en el tedio que causan las extensas lecturas y trabajos; pero lo que esas lecturas y trabajos hacen, o deberían hacer, es enriquecer sus habilidades, aumentar sus posibilidades de ser cada vez mejores en lo que hacen. ¿Entonces? La cuestión habría que buscarla, no en decir que los jóvenes son tontos y no quieren crecer por eso no le dan importancia a lo que leen; sino más bienen que “NO COMPRENDEN LO QUE LEEN”.
La gran mayoría de los niños y jóvenes paraguayos carecen de una comprensión lectora que les permita dar rienda suelta a su imaginación durante la lectura de un cuento, el planteamiento de un problema, el seguimiento de instrucciones, etc.
Mientras la escuela no cree en el alumnos la conciencia de que el estudio de la anatomía puede traerlebeneficios en los deportes, ahorrarle costos en salud, que aprender guaraní es asegurar la continuidad de esta lengua mítica a través de la historia, que la química puede ayudarle a mejorar la combinación de alimentos que consume, que las matemáticas vuelven más ágil a su mente y le permiten tomarse menos tiempo para aprender algo, etc., mientras tanto, la educación paraguaya será una lucha entre el mundopráctico de afuera y el mundo etéreo inaccesible a la comprensión del estudiante como lo es la escuela.
El Paraguay debe lograr que sus ciudadanos puedan comprender lo que leen, solo así podrán entender las ideas. Solo así podrán tener ideas y convertirlas en hechos.

Henry Chávez






El tereré como espacio de reflexión del día a día
El tereré (palabra de origen guaraní) es unabebida tradicional oriunda del Paraguay. Consistente en una mezcla de agua fría y hierbas refrescantes machacadas, las cuales se ceban en un recipiente que contiene yerba mate.
Pero el tereré es más que solo una bebida típica del Paraguay. Es una oportunidad, es un principio, es un final, es un anhelo, es un medio y un fin en sí mismo. Es una oportunidad de conocerse a uno mismo en el reflejo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo medir la comprensión lectora
  • Los Que Y Los Como De La Comprensión Lectora
  • Cómo Mejorar La Comprensión Lectora?
  • COM II Comprensión Lectora
  • Estrategias de comprensión lectora: hallar idea principal
  • comprension lectora, el uso de la lengua como procedimiento
  • La Gesti N Judicial Tiene Como Principal Objetivo La
  • Comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS