la comprensión lectora

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CAPÍTULO UNO

EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La comprensión lectora es un aspecto de importancia en la educación básica, por lo cual la lectura tiene un gran papel en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos. Eso supone que la relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento escolar esimperativa.

El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia y la imaginación, además mejora lasrelaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales y da facilidad para exponer el propio pensamiento posibilitando la capacidad de pensar.

Por tal razón, en el presente capítulo se abordaran aspectos importantes en cuanto a la comprensión lectora, así como acerca del papel que desempeña en el Programa de Estudio 2000 y 2009, cabe aclarar que en el segundo ciclo en el cual se estátrabajando, aun se emplea el Programa de Estudio 2000.

Realizando una revisión exhaustiva de los Planes y Programas de Estudio de 2000 y 2009 de Educación Primaria y específicamente de la asignatura de Español, se pudo constatar que existen elementos suficientes que contribuyen al desarrollo de la comprensión lectora.

Iniciando con el Programa de Estudio de Español del 2000se plantea un enfoque comunicativo y funcional, centrado en la comprensión y transmisión de significados por medio de la lectura, la escritura y la transmisión oral, y basada en la reflexión sobre la lengua.

El propósito general de tal programa de Español en la educación primaria, se centra en “propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños” (SEP, 2000, pág. 13), enel cual los alumnos aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en la convivencia diaria y en el ámbito académico.
En cuanto a la estructura del programa para la enseñanza del Español en los seis grados, los contenidos y actividades se organizan en función de cuatro componentes:
1. Expresión oral. Este componente consiste en mejorar lacomunicación oral de los niños, de manera que interactúen en diferentes situaciones de la vida diaria. Para mejorar la expresión oral los contenidos se organizaron en apartados como:
Interacción en la comunicación.
El propósito es que el niño logre escuchar y producir en forma comprensiva los mensajes, considerando los elementos que interactúan en la comunicación y que pueden condicionar elsignificado.
Funciones de la comunicación oral.
El propósito es favorecer el desarrollo de la expresión verbal utilizando el lenguaje para dar y obtener información, conseguir que otros hagan algo, planear acciones propias, etc.
Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas.
Propone que el alumno participe en la producción y escucha comprensiva de distintos tipos de discurso,advirtiendo la estructura de éstos y considerando el lenguaje, según las diversas intenciones y situaciones comunicativas.
2. Lectura. Este tiene como propósito que los niños logren comprender lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas en la vida cotidiana. La organización de los contenidos se muestran en cuatro apartados:
Conocimiento de la lengua escrita y otros códigosgráficos.
Se pretende que a partir de la lectura y el análisis de textos los niños comprendan las características del sistema de escritura en situaciones significativas a ella, y no como contenidos separados de uso y aislados del resto del programa.
Funciones de la lectura, tipos de textos, características y portadores.
El propósito es que los niños se familiaricen con las funciones sociales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS