La comprensión lectora

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
 De la abstracción a la concreción. Después de haber leído los textos de todas las unidades del diplomado “LA COMPRENSIÓN LECTORA: UN ENFOQUE PARA LA VIDA Y EL AULA”. Seré claro en mi descripción de mis aprendizajes y que podré compartir con mis compañeros maestros de trabajo, para el bien de nosotros los docentes y de los discentes.
Inicio de la siguiente manera. No todos leemos de la mismaforma, en primer lugar porque no todos los tenemos la misma habilidad visual, porque todos tenemos diferentes conocimientos previos, cada uno encuentra diferentes significados según su contexto y sus experiencias, leemos diferente porque no todos leemos por hábito o tenemos un estado de ánimo diferente cuando estamos frente a la lectura. Mientras que para algunos lectores, al texto lo percibencomo un pérdida de tiempo, le tienen terror, mientras que los buenos lectores debemos abordar los textos como nuestro amigo que nos está platicando, nos está explicando y enseñando, que nos comparte conocimiento y que si le preguntamos nos contesta en sus líneas y entre líneas. Debemos ser lectores buenos, con hábitos por la lectura, con el hábito de aprender todos los días sobre nuestro quehacerdocente y no caer en la rutina, en donde leer un texto se fácil para nosotros, en la que encontremos significados y capturarlos para hacerlas propias, ya que si un lector conoce más palabras, más probabilidades tenemos de lograr una conexión con el conocimiento previo disponible y como consecuencia existe una estrecha conexión con el conocimiento nuevo y diremos que exista comprensión lectorafavorable. Debemos ser lectores reproductores y lectores localizadores, ya que es imprescindible tener una buena memoria y desarrollar la habilidad de localizar información. En este mismo sentido en la unidad también están los lectores veloces en donde se revisen la misma información varias veces en poco tiempo y los lectores cautos, también se menciona que debemos ser de los dos, ya que es necesariohacer una lectura veloz y ser capaz de movernos lentamente sobre el texto para ir en busca de los significados.

PROFR. LEONEL ANTONIO RUIZ CASTELLANOS
ESCUELA: MIGUEL HIDALGO (20DPR1797M)
MUNICIPIO: SANTIAGO NILTEPEC, JUCHITÁN.
CORREO: leonel_rc85@hotmail.com
Diálogos educativos

Otras ideas imprescindibles en este diplomado es tener presente los tres procesos de lectura, las cuales son:localizar – recuperar la información, interpretación de la información y reflexionar y/o valorar la información. En donde las tres se dan en cada lectura que realizamos y no se dan por secuencias sino que los tres procesos se pueden de manera impredecible. Otra idea fundamental que puedo compartir y llevarlo al aula es que nosotros como lectores literalizados debemos desarrollar estrategias que nospermitan esclarecer los significados que el autor nos transmite con sus palabras, pero sobre todo debemos reconstruir el significado con nuestras propias palabras. Con esto se puede decir que el conocimiento previo es el eje principal para la comprensión lectora, si tengo conocimiento previo sobre un tema tengo mayor probabilidad para adquirir el conocimiento nuevo. Algo muy importante en lainterpretación de la información es que si somos capaces de interpretar un texto podemos explicarlo con nuestras propias palabras y relacionarlas con las palabras del autor.
Otras ideas fundamentales es que los textos, como ya mencioné antes, es un amigo que nos enseña que nos da información, el texto, es un campo de batalla que debemos conquistar. Debemos ser lectores reflexivos en donde hagamosactos metacognitivos en la que nosotros nos autoevaluemos nuestros esfuerzos de obtener información que necesitemos y cómo la haremos funcional.
Considero ideas imprescindibles, por ejemplo, la importancia de hacer preguntas en el desarrollo de la lectura. Ya que se menciona que debemos hacernos preguntas antes, durante y después de leer, ya que nos permite realizar los tres procesos, que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS