La comprensión teológico-política de la soberanía: bodino y hobbes

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
ACTIVIDAD Nº. 7:
LA COMPRENSIÓN TEOLÓGICO-POLÍTICA DE LA SOBERANÍA: BODINO Y HOBBES

A partir del siglo XVI, con la llegada de la modernidad se produce la implantación de los estados soberanos en la mayoría de los países europeos, vinculada a este despliegue, la necesidad de que se considerase como atributo primordial de un estado la existencia de un poder soberano que pudiera legislar. Losmotivos para esta imperiosa necesidad parecen claros, diferentes esferas de poder luchan ente ellas por la hegemonía. Iglesia, reyes, señores feudales y nuevos burgueses dispersan la autoridad durante la edad media. Así en en las principales potencias del momento la autoridad del rey comienza a afirmarse a la par que el sentimiento patriótico y el aumento de la idea nacional, el siglo XVI será elpunto de partida de los estados centralizados y autoritarios, con ejércitos permanentes que garanticen la unidad y la defensa del reino. Burocracia y diplomacia se desarrollan a la par que las nuevas necesidades de este nuevo estado moderno.

A pesar de esta nueva configuración que concentra un poder muy divido hasta entonces, la situación en Europa está lejos de ser plácida, el nuevo estado ylos avances de lo monarcas se van a ver amenazados por graves presiones, principalmente en el terreno religioso. La ruptura de la unidad religiosa no se detiene en la iglesia sino que pone en quiebra la base del estado al enfrentar a individuos por factores religiosos que son ajenos al poder central. Esta situación reforzará el poder del monarca que se erigirá como único capaz de de asegurar elnuevo sistema frente a aquellos que desde dentro o desde fuera quieran atacar al orden establecido, el afianzamiento del poder conllevará la independencia de religión para las cuestiones de estado así como una sociedad desencantada y anhelante de paz que verán en la autoridad del monarca el faro que guíe sus ansias.

Este es el contexto que da lugar a las ideas y doctrinas de los hombres de laépoca, de autores como J. Bodino o T: Hobbes posteriormente, que serán los catalizadores de estas nuevas ideas y que han conseguido forjar el término de soberanía en la concepción moderna que conocemos. También otros autores anteriores aunque en menor medida contribuyen a articular esta concepción entre ellos destacan Marsilio de Padua en el siglo XIV, que defiende la comunidad políticaindependientemente de otros poderes y cuyo fin sea el bienestar del pueblo a través de la soberanía del estado. De igual manera cabe destacar la aportación de Nicolás de Maquiavelo a la moderna teoría del estado al argumentar la necesidad de un poder soberano que no tenga que reconocer otra autoridad más que la suya utilizando por primera vez la palabra stato para referirse a esta nueva organización[1].

IComo ya había avanzado antes será J. Bodino apremiado por la situación convulsa de su tiempo el primero que revindique la concentración del poder del estado como medio para conseguir la paz y la unidad nacional, un estado fuerte que imponga la libertad y la tolerancia religiosa cuya ruptura ha sido origen del enfrentamiento[2]. Cabe interpretar que Bodino recomienda esta tolerancia religiosamas como estrategia política que principio moral, ya que el vínculo político puede ser bastante aún en el caso de que la comunidad este dividida por las religiones.

Los fundamentos de su teoría los encontramos en la obra Los seis libros de la República de 1576 donde aboga por ese fortalecimiento del estado, en la figura de la monarquía, como la única manera de evitar los conflictos y asegurar lapaz, definiendo la soberanía como el poder absoluto y perpetuo de un estado. El sustrato en el que se asienta es en el derecho de hacer leyes sin necesidad del consentimiento de nadie. Las claves son claras, como indica Noemí García en “Sobre los orígenes históricos y teóricos del concepto de soberanía: especial referencia a Los Seis libros de la República de J. Bodino”[3] debe tratarse de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo, Bodino, Hobbes Y Vico
  • Politica de hobb
  • Soberania Política
  • Tratado Teológico Político
  • Concepto de derecho y poder en el pensamiento político de santo tomás de aquino, jean bodin y thomas hobbes
  • Teoria politica de hobbes
  • Politica de looke hobbes
  • El Pensamiento Político De Maquiavelo y Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS