la comprensión y el aprendizaje de textos informativos Eduardo Vidal-Abarca y Ramón Gilabert

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
TRABAJO ARTICULO DE INVESTIGACIÓN Nº5

Comprender para aprender: un programa para mejorar la
comprensión y el aprendizaje de textos informativos
Eduardo Vidal-Abarca y Ramón Gilabert







1. El tema al que se refiere el artículo trata las quejas de los profesores concernientes a sus alumnos, independientemente del niveleducativo en el que se encuentren al no comprender lo que leen en los libros de texto. En el programa que se presenta para intentar hallar una solución a esta queja generalizada por parte de los profesores se pretende que el alumno aprenda tres destrezas generales:

1. Separar o hallar la información importante de aquella que no lo es
2. Adaptar estrategias para poder organizar la información delos textos
3. Conseguir destrezas meta cognitivas de control y regulación de la propia comprensión. Es decir parte de la base de que la comprensión es un proceso interactivo a través del cual el lector construye su propia representación organizada del contenido del texto, relacionando la información del pasaje con los esquemas de conocimiento previo de los alumnos ya sean los esquemas relativosal conocimiento especifico del contenido del texto o otros esquemas relativos a la organización general de los textos informativos. En la medida que los alumnos son conscientes de estos esquemas de conocimiento adoptaran estrategias para organizar la información con el fin de obtener una representación coherente y ordenada lo cual les posibilitara el aprendizaje a partir del texto.

Seentendería la comprensión como un proceso activo en el cual los alumnos planifican, dirigen, comprueban, revisan y evalúan los pasos que conducen a una comprensión efectiva.
Para conseguir estos objetivos necesitamos una metodología de instrucción basada en unos principios que son una síntesis de procedimientos de instrucción directa, enseñanza explicita y enseñanza reciproca.
En el programa esimportante tanto la metodología de instrucción que se utiliza como las actividades que el profesor propone a sus alumnos.

2. La aplicación práctica que puede llevarse a cabo en el ámbito escolar, esta detallada en el artículo mediante la realización de 12 sesiones con una duración de unos 45’ y dos sesiones por semana.
En cada una de las sesiones se realizan diversas actividades para que los alumnospuedan poner en marcha determinadas operaciones cognitivas con el apoyo del profesor.
En las dos primeras sesiones intentamos que el alumno busque la idea principal del texto, en primer lugar debe sacar el significado del texto y en segundo lugar debe ponerle un titulo representativo al mismo.
La tercera y cuarta sesión son muy similares a las dos primeras, la principal diferencia estriba en quelos textos no tienen ninguna frase que se pueda identificar como la idea principal sino que son los alumnos quienes deben crearla.
En la quinta sesión se examina la realización de un texto comparativo con el fin de que los alumnos puedan elaborar posteriormente otro distinto sobre un tema de su elección.
En la sexta sesión los alumnos deben hallar la idea principal, identificar los detalles yrepresentar la macroestructura textual de dos textos en los cuales uno tendrá la idea principal explicita y otro la idea principal implícita.
Las sesiones séptima, octava y novena son similares a las cinco primeras empleando unos pasajes con estructura textual enumerativa.
En la sesión decima los alumnos leen los dos textos y después identifican la estructura textual de cada uno de ellos.
Enlas sesiones undécima y duodécima se introducen dos nuevas actividades, a saber: la formación de una representación mental de la macroestructura textual y la elaboración de un resumen del contenido que estuvieran tratando a partir de la representación mental anterior.
Esta investigación está enfocada a las áreas de ciencias naturales y sociales y busca poner en funcionamiento unos procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesión de aprendizaje comprensión de textos-refranes 4º primaria
  • Comprensión de textos
  • comprensión de textos
  • Comprension de textos.
  • Comprension de textos
  • Comprensión de textos
  • comprension de textos
  • Comprension de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS