La compuerta numero 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo estudiaremos el cuento llamado “La   Compuerta Número 12” que pertenece al libro Subterra, del escritor chileno Baldomero Lillo.

Nos enfocaremos en la miseria y lamala educación que tenía que soportar los obreros de las minas de carbón y sus hijos (que se da en una vida de pobreza   obligados a trabajar desde pequeños y entregarse a la vida laboral tan solopara sobrevivir él y su familia), debido a los bajos sueldos que reciben por su trabajo, a pesar de ser muy agotador, no es valorado.

El estudio de este cuento lo dividiremos en: una biografía delautor, generación literaria, análisis de la historia, Tipo de cuento, Intención del autor, caracterización de los personajes, tipo de narrador, tiempo y espacio narrativo.

No podemos olvidar señalarque este cuento está inspirado en las muchas familias que emigraban a la ciudad de Lota en   busca de nuevas oportunidades para una mejora económica.

Bibliografía de Baldomero Lillo
BaldomeroLillo Figueroa (Lota, 6 de enero de 1867 - San Bernardo, 10 de septiembre de 1923) cuentista chileno, considerado el maestro del género del realismo social en su país.
Vida y obras
Fue hijo de JoséNazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa, y además hermano de Samuel A. Lillo. Nació en la ciudad minera de Lota, en la que pasaría toda su infancia y parte de su adultez. Por razones económicas debiódejar sus estudios (alcanza solo el segundo año de humanidades) para trabajar, consiguiendo empleo como "oficial de pluma" (empleado administrativo) en una de las pulperías mineras. Este trabajo le diotiempo para la lectura, afición en la que lo inicia su padre, y además le permitió conocer la realidad de los mineros del carbón de su Lota natal, que plasmaría en sus obras. El se trasladó aSantiago de Chile en 1898, al conseguirle su hermano Samuel un cargo administrativo en la Universidad de chile.
Los temas de sus cuentos estuvieron siempre vinculados a los sectores más marginados y...
tracking img