La compuerta numero 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPUERTA NÚMERO 12
Autor: Baldomero Lillo (1867-1923)

Esta narración trata de un hijo llamado Pablo que acompaña a su padre a la mina donde el trabaja, cuando estaban bajando, a Pablo ledio susto, el lugar era oscuro y tenebroso. Al llegar a la galería el padre de Pablo lo tomó de la mano y empezaron a caminar por el túnel. Luego de caminar por un rato llegaron donde el capataz, y elpadre le presento a su hijo Pablo al capataz.
El capataz se compadeció de Pablo al verlo que era tan pequeño y le dijo al padre que era muy débil para el trabajo. El padre se justificó diciendo queeran seis integrantes en la familia y el era el único que trabajaba y Pablo ya había cumplido los ocho años y como era hijo de minero tenia que ejercer el mismo oficio que él.
El capataz se convencióante la suplica del padre y llamo con un silbato a un hombre llamado Juan.
Antes de que se retire el capataz le regaña al padre de Pablo ya que este no se había podido los cinco cajones diarios y siseguía así lo cambiaría por uno más joven
Juan lleva a Pablo y a su padre a la compuerta numero 12 como el capataz se lo ordeno, en esta compuerta Pablo reemplazara al hijo de José el carretillero,que fue aplastado por la corrida.
Cuando estaban trabajando el padre de Pablo se quedó pensando en lo que le había dicho el capataz, estaba muy preocupado, el sabia que se estaba haciendo un inútil yque ya todos se daban cuenta. Su pensamiento fue interrumpido cuando el guía paro, debido a que había una puerta que estaba en el camino y sentado en la muralla estaba un niño de 10 años que nisiquiera se dio cuanta de que los hombres pasaron por ahí, esté estaba con la mirada hacia arriba como imaginándose el paisaje que estaba arriba, el niño transmitía una gran nostalgia ya que la idea devivir una infancia normal había sido acabada por el egoísmo y cobardía humana.
Los tres siguieron caminando hasta que por fin llegaron a la compuerta numero doce, los dos hombres intercambiaron un par...
tracking img