La computacion en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8204 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO NUEVO
La tecnología será clave en la vida cotidiana del mundo del futuro

Robots sensibles podrán cuidar bebés y ancianos. Habrá televisión interactiva, con juegos en tiempo real. En las autopistas ultrarrápidas no habrá posibilidades de accidentes. Y las computadoras reconocerán a su dueño.

[pic]
Marcelo Bellucci. DE LA REDACCION DE CLARIN
La tecnología y el futuro comparten muchossueños en común, algunos de los cuales la ciencia se encarga de hacerlos realidad. En el mañana se podrian ajustar los genes del embrión para lograr el bebé perfecto. Los aviones podrán viajar cinco veces más rápido que la velocidad del sonido y los metales serán reemplazados por un compuesto de elementos orgánicos que no se deterioran.

En un artículo publicado en la revista World Future Society,científicos de la Universidad George Washington Forecast of Emerging Technologies, indican que en las próximas tres décadas se conocerán los adelantos científicos más trascendentes. Mientras que las tecnologías que aún están en desarrollo comenzarán a dar sus frutos recién entre 2003 y 2025.

Saber que deparará el futuro ha sido uno de los grandes interrogantes de la humanidad. Una forma deacceder a dicho conocimiento es mediante los estudios prospectivos. Ojo: la ciencia de la prospectiva no pretende anunciar lo que va a suceder sino que, partiendo de hechos concretos, procura anticipar lo que posiblemente vendrá.

En el curso de los próximos cinco años, el mayor crédito de expansión estará depositado en las computadoras, las aplicaciones informáticas, los servicios de informativosy las telecomunicaciones.

El viajar será un placer. La tecnología que tendrá un mayor impacto en el devenir cotidiano será el transporte. En 2017 carreteras de alta velocidad —como las que concibió George Lukas en sus películas— unirán las principales ciudades. Para esta época habrá sistemas de autopistas automatizadas que evitarán accidentes y congestiones de tránsito.

La nanotecnología—que implica la construcción de chips diminutos— y las máquinas microscópicas, serán el punto de partida para la fabricación y autoensamblado de materiales inteligentes. Aunque esto llegará en 2026 o 2027.

Computadoras interactivas. Como en un relato de William Gibson, la realidad virtual y unos paneles tridimensionales reemplazarán a los clásicos monitores. Las computadoras podrán interactuar conlos humanos gracias a sensores ópticos que permitan reconocer la apariencia del sujeto. Habrá otros para identificar la voz y la escritura.

Para ejecutar una orden en las computadoras de mano —en lugar de batallar con el lapicito— bastará con realizar un leve movimiento o emitir un sonido. Los carteles publicitarios dejaran de ocupar los márgenes de la ruta y las paredes de los edificios. En2005 los mensajes comerciales serán proyectados en el aire.

Los sistemas médicos computarizados serán de uso común en 2007. Su función consistirá en brindar diagnósticos avanzados, recetar prescripciones o monitorear el estado de salud de los pacientes. Y sistemas de inteligencia artificial se encargarán de operar mercados financieros.

El período 2010/2020 será testigo de un gran avancetecnológico. Mediante el uso de satélites, el Estado podrá controlar a los presos en sus celdas. Lo propio podrán hacer los granjeros con sus cosechas o aquellos padres que por cuestiones laborales necesiten dejar a sus hijos solos.

No más enfermedades hereditarias. Quien haya visto Gattaca no se sorprenderá si le cuentan que la terapia genética permitirá la corrección del genoma humano. Los padrespodrán determinar con anticipación las cualidades físicas de sus hijos y erradicar enfermedades hereditarias.

Una buena noticia es que el uso de fertilizantes químicos declinará a medidados de 2012. Los cultivos podrán ser manipulados genéticamente para fortalecer su crecimiento o hacerlos más resistentes contra las plagas y factores climáticos.

Tal y como lo imaginó Isaac Asimov, para...
tracking img