La computadora como soporte administrativo en la educacion

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
La computadora como maestro.
En este caso la computadora asume el rol del maestro, de alguna manera la computadora es el tutor. Para esto la computadora tiene que estar programada por expertos, el sujeto de la enseñanza es el estudiante, el cual recibe el material, contesta a preguntas y es evaluado por la computadora, en el mejor de los casos trata de acomodarse a un amplio rango de estudiantesy sus diferencias. Cuando se habla de computadoras como maestro o tutor se está entonces aquí agrupando a todo lo que se conoce actualmente alrededor de la Enseñanza Asistida por Computadora. Es decir se agrupa a todas las formas de enseñanza así: la Instrucción Asistida por Computadora (en Inglés Computer Managed Instruction con siglas CMI), el Entrenamiento Asistido por Computadora (en InglésComputer Assisted Trainning, con siglas CAT). Se debe de notar que aquí el Aprendizaje Asistido por Computadora, se le separa de la enseñanza y se le deja para el rol de aprendiz. Sin embargo muchos autores tienden a confundir la Enseñanza Asistida por Computadora con el Aprendizaje Asistido por Computadora, presentándolo a este último como una moda o un enfoque más activo de lo mismo.
En el roltutorial se agrupan aquellas prácticas con la computadora que tienen las siguientes caracteristicas:
* -existe un material pre-definido y establecido de conocimientos a enseñar.
* -este conjunto de información, habilidades o conocimiento, se encuentra embebido dentro del paquete o programa de cómputo, no es una entidad aparte.
* -la computadora asume el rol directivo frente al alumno,en la que la computadora dirige, propone o directamente enseña o muestra algo que el alumno tiene que resolver, estudiar, repetir, practicar o aprender.
Así la computadora bajo este rol de maestro es tutor en un sentido amplio y no restringido del término ya que no solamente las lecciones tipo un libro o salón de clases como la modalidad tutorial (como se verá más adelante), caen en este puntosino tambien las otras modalidades como la ejercitación y práctica con la computadora, así como ciertas formas de simulación y juegos.
Bajo este enfoque de tutor, a menudo también se le agrega o combina, la Instrucción Administrada por Computadora, ya que al igual que la Enseñanza Asistida por Computadora, tiene el objetivo de controlar al alumno y ayudar a este rol de "imposición" sobre elalumno.
El caso de la Instrucción Administrada por Computadora (cuyas siglas en Español serían IAC, en inglés es muy conocido bajo sus siglas de CMI o Computer Managed Instruction), involucra el uso de computadoras para administrar el proceso en sí mismo del aprendizaje, por ejemplo haciendo seguimiento de los avances de los alumnos, inspeccionando sus archivos de respuestas, frecuencia de uso etc.que hacen con lecciones computarizadas de EAC, administrando pruebas, asignando tareas, o asignaciones, indicando las lecciones estudiadas a los estudiantes. etc.
La Instrucción Administrada por Computadora no utiliza únicamente material computarizado. El IAC puede administrar o emplear bajo la supervisión de la computadora tambien al material tradicional como proponer a los estudiantes lecturasde libros, consultas a la biblioteca, realizar prácticas de laboratorios, realizar discusiones con otros alumnos, etc. La IAC es tambien un gran respaldo a la responsabilidad administrativa del y en el salón de clases, es decir, permite el programar las lecciones y exámenes, preparar los ejercicios y el resolverlos, corregir asignaciones y exámenes y guardar registro de estudiantes, así como susnotas asistencias, trabajos entregados, etc.
El proceso de diagnóstico o correción de exámenes es también, en buena medida la aplicación más generalizada del IAC, ya que proviene de una historia en la automatización de exámenes. Antes de las computadoras se empleaban hojas de respuestas con perforaciones, marcas que se podían comparar y más modernamente los lectores de marcas de lápiz (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion como soporte de la cultura
  • lenguaje como soporte de educacion
  • Como administrar una computadora
  • soporte y manteniemiento en equipos de computo
  • Soporte y mantenimiento en equipos de computo
  • Soporte y mantenimiento en equipos de cómputo
  • Soporte y mantenimiento de computo
  • soporte y matenimiento en computo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS