La computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las computadoras”
La Función de la computadora consiste en tratar la información que se le suministra y proveer los resultados requeridos. Esta enunciación tan simple está definiendo un hito monumental en la historia de la humanidad. Con anterioridad, la única forma de disponer de información estaba relacionada con la palabra. Por un lado, la palabra oral o memoria personal, por otro lado, lapalabra escrita o memoria colectiva. Cualquiera de estos de información requería, para su interpretación y para la obtención de una nueva información, de la intervención inmediata del ser humano.
Evidentemente, la computadora es incapaz de hacer algo para lo que no a sido previamente programada. Dicho esto, puede entenderse el adelanto que representa el que un aparato tenga la capacidad derealizar tareas mecánicas como por ejemplo la lectura de datos, su cotejo, la transmisión a otros aparatos, la recepción de otras informaciones y su registro en la memoria. Ello evita al hombre el tener que intervenir en multitud de pequeños actos de escasa importancia y de tediosa realización.
¿Qué es una Computadora?
Desde el punto de vista histórico, se ha indicado que la computadora es undesarrollo de los años cuarenta. No obstante, es el resultado de varios siglos de trabajo, hasta que la madurez técnica de la ingeniería y las necesidades sociales la han hecho posible.
Cabe considerar, por consiguiente, otro aspecto que es funcional y resulta más definitorio: el concepto de computadora. Enunciemoslo así: la computadora es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidadcálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones. Esta definición integra diversos elementos, que enumeré separadamente.
MAQUINA: La computadora responde a una estructura mecánica capaz de desarrollar actividades que, de hacerlas el hombre, demandaría el uso de capacidades intelectuales. La idea de computadora como “cerebro electrónico” es adecuada si se entiende como unmecanismo que debe ser programado (“instruido” o “aleccionado”) para cada tarea que se quiere que cumpla.
REALIZACIÓN Y CONTROL: Su actuación se cifra en la realización de ciertas tareas; pero, a la vez, posee la capacidad de verificar la adecuación de los resultados obtenidos, de acuerdo a los elementos de control inherente a su programación y estructura. Le es propia esa capacidad de interacciónentre los procesos y los elementos de la memoria central.
GRAN VELOCIDAD: La más brillante característica de las computadoras se cifra en su velocidad de operación. Si bien su manera de proceder es muy simple y mecánica, la celeridad con que elabora sus cálculos es sorprendente. La primera computadora electrónica de uso o propósito general, la ENIAC, construida en 1946, realizó en dos horas unproblema de física que habría supuesto la labor de cien años de una persona. En la actualidad la velocidad operativa es aun mayor y se mide en nanosegundos, que son una milmillonésima de segundo.
CÁLCULO: Una de las actividades de la computadora es realización de cálculos numéricos, generalmente para aplicaciones matemáticas.
PROCESOS: Otro tipo de tarea, con mayor importancia que la anterior-opere mediante cálculos-, consiste en realizar procesos. Ello significa que las computadoras trata diversas informaciones y las ordena y combina apropiadamente. La realización de un censo de población, la confección de la nómina o el tratamiento de textos son tres ejemplos claros de procesos.
COMPLICACIÓN: La complicación no equivale a complejidad. Los cálculos y procesos que elabora lacomputadora son complicados en el sentido que resultan prolijos, largos y que exigen una extraordinaria precisión.
TOMA RÁPIDA DE DECISIONES: Cada vez más el ser humano está llamado a tomar decisiones puntuales sobre muchas cuestiones de procesos. La computadora puede tomar las decisiones por el hombre sin dilación ni contratiempo. Como resultado de estas características. La computadora ofrece unas...
tracking img