La computadora

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Josefina Álvarez Pantoja
Tecnología informática
Maestría en educación Recursos Humanos

La computadora una herramienta ¿segura? en el aula
En la actualidad, el mundo entero está experimentando una transformación fundamental en todos los ámbitos laborales. Las formas de producción económica y administración social, los procesos de generación y transmisión del saber, los medios de comunicación ylas formas de entretenimiento se han modificado de manera significativa. Las perspectivas que los futuros empleos estuvieran fuertemente ligados a la tecnología informática, hizo que algunos países tomaron la iniciativa de instalar una numerosa cantidad de computadoras en los planteles educativos.
Nuestro país, no podría darse el lujo de quedarse rezagado y ha tomado la sabía decisión de no serun simple espectador; es por eso, que las autoridades educativas realizan significativos esfuerzos para colocar a México, como un verdadero protagonista dentro de la transición mundial. En un principio era difícil o casi imposible poder adquirir una computadora debido a los altos costos y los deseos que se tenían para poder manejar las computadoras en el ámbito educativo, se vieron reales cuandofue posible obtener computadoras personales a precios razonables. Los primeros inicios que se observaron en la incorporación de la informática en las aulas fueron el de los laboratorios de computación o taller de cómputo.
Los dos elementos fundamentales implicados en la enseñanza-aprendizaje son los alumnos y los maestros. Respecto a la educación de los alumnos, se puede decir, que la manera deusar las computadoras en el aula está muy ligada a las teorías del aprendizaje. Por otra parte, es necesario que el profesor asuma la responsabilidad en el diseño de las actividades de aprendizaje ayudadas por el uso de la computadora, que estén basadas en los contenidos del curriculum y que motive el desarrollo del pensamiento del educando. En otras palabras, la computadora no trabaja por sí sola,sino que es en poder del maestro, una herramienta para elaborar estrategias que le permitan usar de manera positiva las computadoras. Este pensamiento podría ser utópico, dado que, quedarían muchas preguntas que contestar como: ¿Qué contenidos se deben suprimir? ¿Qué estrategias usar? No hay respuestas para éstas, el maestro puede desarrollar su propio método que le permita diseñar sus clases conel mayor aprovechamiento de la tecnología.
A pesar de las grandes dificultades para obtener o desarrollar programas educativos, la computadora es un instrumento valioso para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje y cada día hay más aplicaciones en Informática Educativa como Enciclopedias Interactivas, programas para hacer mapas conceptuales, programas para desarrollar habilidades enpensamiento estratégico y programas multimedia interactivos para la enseñanza de matemáticas.
Desde sus inicios en México, la educación sobre la informática ha estado y está presente en muchas escuelas como materia extracurricular, principalmente en los colegios privados y en la actualidad como materia integrada al curriculum en la escuela del nivel básico, secundaria, y media superior, bachillerato. Cabeseñalar que una de las dificultades que se tiene al ofrecer esta materia es que aún no hay suficientes maestros que la impartan, por lo que muchas veces se recurre a profesionales en el campo de la informática sin tener en cuenta que no tienen la preparación como docente. Los primeros proyectos de la informática educativa estaban sustentados en un modelo educativo donde el alumno era un receptorpasivo y el maestro, un transmisor de conocimientos.
Este pensamiento ha cambiado. La labor de la computadora, dentro de la metodología actual, no puede ni debe sustituir al profesor en el desempeño de su función docente. En la metodología de enseñanza-aprendizaje no se considera al pedagogo únicamente como conocedor y transmisor de conocimientos, ni como autoridad definitiva en la clase. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS