La Computadora

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
La computadora
Objetivos del proyecto:
Al concluir este proyecto se espera haber dado a entender correctamente lo que es una computadora, cuáles fueron sus inicios y por todo lo que la humanidad tuvo que pasar hasta llegar a lo que conocemos como computadora actualmente.
Introducción:
¿Qué es una computadora? Es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones yejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.
Una de las cualidades más importantes del hombre durante su evolución, es la capacidad para construir herramientas. Y sin lugar a dudas la herramienta más asombrosa y poderosa de nuestra época es la computadora.
La computadora es veloz, precisa, y puede manejar grandes volúmenesde información al mismo tiempo. Generalmente se le compara con el cerebro humano, pues algunos creen que ella realmente “piensa”. Pero definitivamente, el cerebro humano es una “máquina biológica” mucho más perfecta, creativa y eficiente que cualquier computadora creada hasta nuestros tiempos.
En donde si le lleva la ventaja la maquina al humano es en la velocidad de calculo, definitivamente aquíla maquina supera al hombre.
Antecedentes:
Dedos, piedras y ábacos:
Sin lugar a dudas, el dispositivo de computación más antiguo fueron los dedos de las manos y las piedras.
En China, Japón y Roma estas piedras fueron perforadas y en grupos de diez se unieron a un marco de alambre o bien usando hilos de diversos materiales sobre los cuales las piedras pudieran moverse con agilidad o rapidez,estos dispositivos se conocen como ábaco.
Los números:
También necesarios miles de años para lograr una simbología práctica de las magnitudes que permitieran realizar fácilmente las operaciones. El primer método consistía en representar cada unidad por una marca o señal; los griegos representaban los números con las letras del alfabeto y todos conocemos la numeración romana.
Los logaritmos:
Almatemático escocés Jhon Napier, corresponde el honor de haber sido el inventor de los logaritmos. El sistema proporciona un método muy, cómodo para abreviar los cálculos, especialmente las operaciones de multiplicación, división, elevación a potencias y extracción de raíces, que se reducen a simples sumas y restas mediante el uso de los logaritmos.

La regla de cálculo:
Una vez inventados loslogaritmos, sólo fue preciso un corto paso para la invención de la regla de cálculo, qué es un calculador analógico mecánico en el cual las distancias aritméticas a lo largo de las escalas, son análogas a las variaciones geométricas.
Las calculadoras mecánicas:
En el siglo XVII apareció la primera calculadora mecánica conocida en la actualidad (la pascalina), atribuida al filósofo y matemáticoBlaise Pascal. Que era una máquina de sumar ideada por Pascal para ayudar a su padre.
En 1671, Gottfried Von Leibnitz, matemático alemán, mejoro el invento de Pascal produciendo una maquina que podía sumar, multiplicar, dividir y extraer raíces. Para esa época no existía la tecnología apropiada para fabricar este tipo de instrumento de precisión en forma masiva.
El matemático británico CharlesBabbage preocupado por los numerosos errores que ofrecían las tablas de logaritmos de su época, concibió la idea de construir un invento, que denominó máquina de diferencias, capaz de calcular logaritmos con veinte decimales, pero abandono este proyecto a medio realizar por otro más ambicioso, el de la máquina analítica.
Babbage no logró terminar su ambicioso proyecto, murió dejando muy pocosdatos acerca de sus trabajos. Para conocerlos más ampliamente hay que recurrir a los escritos de una alumna suya, uno de los pocos contemporáneos que entendió sus genialidades, Lady Lovelace.
Las máquinas de tarjetas perforadas:
En las últimas décadas del siglo XIX, la oficina de censos de los Estados Unidos se enfrentaba a un problema casi insoluble: según la ley cada 10 años se debe llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS