La computadora

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
1) ¿Qué factores intervienen en la distribución de la población?

Población es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que viven en un área geográfica o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.
Una cohorte es el conjunto de individuos de una población que comparten la experiencia, dentro de un determinado periodo temporal, de un mismo suceso.Normalmente se identifica con el grupo de nacidos en un determinado período, pero puede referirse a otro evento; por ejemplo la cohorte de personas que nacieron entre 1936 y 1939.
La población absoluta de un territorio es el número de habitantes que viven en él en un momento determinado.
La Densidad de Población es el indicador estadístico que mide el volumen de población con respecto al territorio, esdecir, relaciona la cantidad de individuos existentes en un lugar y el espacio que ocupan. Se calcula dividiendo el número de habitantes entre el área o unidad territorial considerada, y se expresa de manera habitual en habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2).
Las tasas expresan las relaciones de un acontecimiento demográfico (matrimonios, nacimientos, defunciones, etc.) de un período y lapoblación media durante ese mismo período.
La Natalidad es el número de nacimientos que se produce en una zona específica durante un período determinado.
La Mortalidad es el número de defunciones que ocurre en una zona específica durante un período determinado.
La Migración es el traslado de personas de una región a otra o de un país a otro, con el consecuente cambio de residencia.
Se puedendistinguir dos tipos de migraciones: externas o internacionales e internas o nacionales.
• Las migraciones externas son las transferencias de personas que abandonan un país para irse a establecer en otro donde fijan su nueva residencia.
• Las migraciones internas son los desplazamientos de personas que cambian de residencia dentro del mismo país.
La Inmigración está representada por aquellapoblación que se residencia en una región o país que no es el suyo; supone la entrada de población.
La Emigración está representada por la población que abandona una región o país y se residencia en otra; representa la salida de población.
Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad, trayendo como consecuencia formas de vida precarias por parte demillones de desplazados.
Los migrantes son llamados inmigrantes por los ciudadanos residentes del país o región que le acoge, y emigrantes por los naturales de la región que abandona; todo migrante es inmigrante y emigrante a la vez.
Consecuencias de las migraciones



La población de un país se clasifica según su lugar de residencia en rural y urbana.
• Población Rural: es aquella que viveen el campo, habitando en caseríos y pequeños pueblos y dedicada principalmente a las labores agrícolas y ganaderas.
• Población Urbana: es aquella que habita en las ciudades, dedicada a las actividades industriales, comerciales y de servicios.
Pirámide de Población
La composición por edad y sexo se representa gráficamente por medio del procedimiento conocido como pirámide de población.
Existentres tipos de pirámides:
• 1. Población joven (propia de los países subdesarrollados), la pirámide es ancha en la base y angosta arriba, lo cual hace inferir que se trata de una población de fuerte natalidad, en donde predomina el sexo masculino, por cuanto nacen más varones que hembras (entre un 3% y un 4% más.). Más del 40% de la población es menor de 15 años y menos del 4% es mayor de 65años.
• 2. Población de transición, esta se encuentra en proceso de cambio. Está evolucionando hacia la disminución en la fecundidad y la mortalidad. Los grupos de mayor población son los intermedios. Su población menor de 15 años es superior a 30 años y su porcentaje de población mayor de 65 años es menor a 6%.

3. Población envejecida (más común en los países desarrollados) ofrece un gráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS