La computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS DE LA COMISION MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo fue constituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984, en cuanto organismo independiente encargado de:
a) reexaminar las cuestiones críticas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo y formular unas propuestas de acción innovadora, concreta yrealista para afrontarlas;
b) reforzar la cooperación internacional sobre el medio ambiente y el desarrollo, y evaluar y proponer nuevas formas de cooperación que puedan romper con las modalidades existentes e influir así en las políticas y acontecimientos en la dirección del cambio necesario;
c) incrementar el nivel de comprensión y compromiso respecto de la acción por parte de los individuos,las organizaciones voluntarias, el mundo de los negocios, las instituciones y los gobiernos.
Al llegar en Tokio al final de nuestra tarea, seguimos convencidos de que es posible construir un futuro próspero, justo y seguro.
Pero la realización de esta posibilidad depende de que todos los países adopten el objetivo de un desarrollo sostenible como fin primordial y prueba de política nacional y decooperación internacional. Dicho desarrollo puede definirse meramente como un enfoque al progreso que afronte las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para afrontar sus propias necesidades. Una acertada transición al desarrollo sostenible en los años 2000 y más adelante requiere un cambio masivo en los objetivos de la sociedad. También requiere laconsecución concertada y vigorosa de una serie de imperativos estratégicos.
La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo exhorta ahora a todas las naciones del mundo a que, conjunta e individualmente, integren el desarrollo sostenible en sus objetivos y adopten los siguientes principios que les sirvan de guía en sus normas de actuación:

1. Avivar el crecimiento
La pobreza constituyeuna fuente importante de degradación medioambiental que no solamente afecta a un amplio número de personas en los países en desarrollo, sino que también socava el desarrollo sostenible de la comunidad entera de naciones, tanto de los países industrializados como en desarrollo. Se ha de estimular el crecimiento económico, especialmente en los países en desarrollo, a la par que se ha de robustecerla base de los recursos medioambientales. Los países industrializados pueden y deben contribuir a vivificar el crecimiento económico mundial. Han de tomarse medidas internacionales urgentes para resolver la crisis de la deuda, ha de haber un incremento sustancial en los flujos de financiamiento del desarrollo y ha de haber asimismo una estabilización en los ingresos de divisas para los exportadoresde productos básicos de baja renta.
2. Cambiar la calidad del crecimiento
El crecimiento que se consiga ha de ser de un nuevo tipo, en el que la continuidad, la equidad, la justicia social y la seguridad estén fuertemente entrelazadas y consideradas como principales objetivos sociales. Una firme y segura política energética medioambiental constituye un componente indispensable de lo queantecede. La educación, la comunicación y la cooperación internacionales pueden ayudar a conseguir estos objetivos. Los planificadores del desarrollo deberían tener en cuenta, al proceder a la evaluación de la riqueza nacional, no solamente los indicadores económicos normales, sino también la situación en que se encuentran las existencias de los recursos naturales. Una mejor distribución de los ingresos,una reducción de la vulnerabilidad ante los desastres naturales y los riesgos tecnológicos, un mejoramiento en la salud y la preservación del patrimonio cultural son los factores que contribuyen a elevar la calidad de dicho crecimiento.
3. Conservar y reforzar la base de recursos
La sostenibilidad requiere la conservación de las fuentes medioambientales, como por ejemplo, el aire puro, el...
tracking img