La computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Computación
Informática o Computación, conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingenieria, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubrendesde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.
Los primeros pasos, El Abaco: Antes de disponer de palabras o símbolos para representar los números, el hombre primitivo empleaba sus dedos para contar. Con el tiempo se fueron desarrollando diferentes instrumentos que le permitirían agilizar sus capacidades de realizar cuentas.
Los origenes de lascomputadoras se remontan hasta las actividades del comercio antiguo. El término computar puede traducirse literalmente como contar. Los primeros elementos utilizados para agilizar las operaciones de cálculo fueron instrumentos manuales que permitian "llevar la cuenta" . Uno de los más conocidos es el ábaco. El antepasado del ábacoconsistía en unas piedras introducidas en la arena. Estas piedrasmóviles llevaron al desarrollo del ábaco, que ya se conocía, en el año 500 a. C. en Egipto. Gracias al ábaco pudieron funcionar con cierta agilidad los negociosen el mundo antiguo y los comerciantes podían sumar, restar, multiplicar y dividir facilmente.
La primera máquina de calcular mecánica , un precursor del ordenador, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blalice Pascal. Aqueldispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaban un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también pódía multiplicar.
El inventorfrancés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de maderaperforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadísticadestinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
La máquina analítica: También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionarproblemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, yatenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoriapara guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresorapara hacer permanente el registro.
Primeros ordenadores: Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelosrealizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemasinformáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos...
tracking img