La computadora

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
El proceso de investigación científica de la realidad.
Para construir un modelo teórico que caracterice de manera esencial el proceso de investigación científica a de partir primero que todo deconcebirlo.
El proceso de investigación científica es aquel que de modo consciente se desarrolla a través de las relaciones que se establecen entre el investigador y el objeto de la realidad objetiva quese investiga, con el propósito de superar la situación presente en el mismo, dando respuesta de esta forma a las necesidades de la sociedad, para lo cual se tiene en cuenta la cultura acumulada porla humanidad y los métodos y técnicas propias de la investigación científica de forma planificada y organizada.
La caracterización del proceso de investigación se hace a partir de una posición queasume en un plano general la concepción materialista dialéctica, así como la concepción de los procesos conscientes de Fernando González Rey (1993). Todo lo cual posibilita caracterizar el proceso desdeuna base gnoseológica en la cual se considera que:
* El proceso de investigación científica es un proceso consciente.
* El estudio del proceso de investigación parte del todo y tiene sentidosólo en él.
* El análisis de la estructura del proceso se hace sobre la base de sus elementos y relaciones.
* En el proceso, la naturaleza de estas relaciones es de carácterdialéctico-materialista.
El análisis del proceso de investigación a partir de una concepción gnoseológica, no reduce la comprensión de la estructura del mismo a la de sus partes, ni lo entiende como la suma de ellas, porel contrario parte del análisis dialéctico del proceso.
En otras palabras, no se trata de comprender la estructura de dicho proceso como un conjunto de elementos, relaciones y funciones, ya que elproceso de investigación de la realidad es más que la simple integración de las partes, sino se trata de comprenderlo como un todo inseparable, resultado de las interrelaciones entre los elementos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS