La comtaminacion acustico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
FUENTES GENERADORAS DE RUIDO.
La presencia del ruido sobre la tierra se debe básicamente al hombre, quien con la ayuda de maquinas realiza su trabajo cotidiano en la fábrica, en el hogar, al trasportarse e incluso al divertirse. En la naturaleza también se producen ruidos ocasionados x los animales, el viento, la lluvia, el oleaje, el trueno, los sismos y erupciones volcánicas,entre otros. En ambos casos, el hombre y la naturaleza producen ruidos o sonidos gracias al aire, que es el medio por el que se transmiten las ondas acústicas. Estas son vibraciones que llegan al oído a través del tímpano, entonces se convierten en impulsos nerviosos que pasan al cerebro, donde son codificados e interpretados por el hombre como sonidos.
En todo tipo de sonidos se distinguen doselementos, el tono y el volumen. El primero es lo agudo o grave de una emisión acústica y el segundo, es la intensidad con que se produce dicha emisión. Aspectos importantes en la interpretación del sonido, son los valores culturales, las condiciones socioeconómicas, educativas y religiosas de la comunidad y del propio sujeto. Por ejemplo la música disco, que para algunos puede representar un ruidomolesto, para otros es placer y diversión.
Los sonidos indiciados constituyen el estorbo publico más generalizado en la sociedad americana actual. Y es más que un estorbo. El ruido es un peligro real y efectivo para la salud del pueblo. De día y de noche, en la casa y en el trabajo, en la calle, en el recreo, donde quiera que estemos, el ruido puede ocasionarnos serias tenciones físicas yemocionales. Nadie es inmune al ruido. Aunque aparentemente nos adaptamos a el ignorándole, la verdad es que el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tención, como cuando oímos un sonido extraño en medio de la noche.
La molestia que demostramos cuando nos topamos con ruido desagradable en el síntoma exterior más común de las tenciones que se crean en nuestro interior. Yde hecho, ya que la irritabilidad es un síntoma tan notable, los legisladores a menudo la usan como criterio para medidas de control de ruido.
Otros peligros más serios causados por el ruido han sido menos entendidos quizás por ser más sutiles. Pero debemos estar atentos a las molestias que el ruido nos ocasiona, pues pueden augurar otros males físicos y emocionales.
La contaminación acústicaes considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que índice de forma personal en su calidad de la vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental en una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
El termino contaminación acústica hace referencia al ruido cuandoeste es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como lapérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medidas más utilizados son los sonómetros. Un informe de la organización mundial de la salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.
Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente enforma de ondulatoria compleja desde el foco productor hasta el receptor a una velocidad determinada y disminuyendo su inteinedad con la distancia y el entorno físico.
La contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el...
tracking img