La comuna de paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNA
DE PARIS
Una experiencia del estado comunal

INTRODUCCCION

Una de las experiencias de gobierno comunal de gran trascendencia histórica y que resaltan con gran entusiasmo tanto los marxistas como los anarquistas es la de la Comuna de París.

La Comuna de París fue un gobierno de corte popular y federativo, elegido por votación popular. Fue un gobierno de muy corta duración,desde el 28 de marzo al 28 de mayo de 1871, que fue eliminado por una feroz represión armada por parte del ejército Francés.

A pesar de su corta vida y de esa temporalidad que la caracterizó, la Comuna de Paris ha dejado su huella en la historia y se ha constituido en una enseñanza y en una especie de modelo de la organización política y económica de los trabajadores en el poder.

Es por elloque es importante y necesario su estudio y tal necesidad nos lleva a la formulación del presente trabajo, donde se pretende ahondar un poco en la historia de la Comuna y la manera en que en ella se organizó la administración de justicia..

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COMUNA
A nuestro criterio, al igual que el de algunos historiadores, la Comuna fue producto de las circunstancias y noobedeció a ninguna planificación preconcebida. Fue más bien la circunstancia inesperada de quedarse sin gobierno lo que obligó a los habitantes de París a constituirse en esa organización política que llamamos “Comuna de París”. Mas sin embargo, muchos de los autores que han escrito sobre la Comuna de Paris, especialmente los Socialistas, señalan que la misma no fue algo que surgió espontáneamente, sinoque es la consecuencia de una serie de acontecimientos históricos, remontándose los mismos a la Revolución Francesa de 1789.
Entre tales situaciones históricas podemos señalar:
1. La Revolución Francesa de 1.789: como consecuencia de la referida revolución se produce el fin del Estado Absolutista y el fin de los privilegios de la nobleza, siendo los más beneficiados con las nuevas condicionesimperantes los “Burgueses” y no el pueblo. Ese pueblo que, conjuntamente con la Burguesía, contribuyo con su sangre y esfuerzo para derrocar el régimen monárquico, con el avenimiento del liberalismo al poder, vio burladas sus expectativas y anhelos de libertad y pasó a ser la clase oprimida. Esta situación de opresión fue generando un gran resentimiento en la población pobre de Paris (obreros,artesanos), que desemboca en los sucesos que dieron lugar al nacimiento de la Comuna de París.
2. La Revolución de 1830: luego de la derrota de Napoleón en 1.815, se inició en Europa una etapa de “represión antiliberal”, caracterizada por la eliminación de Constituciones y reformas económicas y por la devolución a la Iglesia del poder del cual había sido despojada. Dicha situación provocó en 1.830 unaserie de revoluciones en Europa, y en Francia fueron burgueses, republicanos, obreros y estudiantes los que asumieron el peso de la Revolución. Dicho proceso generó la huida de Carlos X y la instauración de una Monarquía Constitucional al frente de la cual estaba Luis Felipe de Orleáns; siendo una vez más los Burgueses los grandes beneficiados, en desmedro de las clases populares y pequeñospropietarios, que vieron burladas nuevamente sus expectativas y acrecentándose una vez más su resentimiento contra la Burguesía.
3. La Revolución de 1.848: el progresivo deterioro de los ingresos de los trabajadores, y, por ende, de sus condiciones de vida, aunado al surgimiento del nacionalismo en Europa Central y Oriental, generó en toda Europa una oleada revolucionaria que prácticamente afectótodas los Estados Europeos (solo se salvaron Inglaterra y el Imperio Ruso)
En Francia se produjo la llamada Revolución de “Febrero” de 1848, donde las disputas por el aumento del Censo entre Monarquía y reformadores provocaron la huida de Luis Felipe de Orleáns y la proclamación de la República. Destacó en esta etapa revolucionaria la creación de los Talleres Nacionales, una forma de fábricas...
tracking img