LA COMUNA
DE PARIS
Una experiencia del estado comunal

INTRODUCCCION

Una de las experiencias de gobierno comunal de gran trascendencia histórica y que resaltan con gran entusiasmo tanto losmarxistas como los anarquistas es la de la Comuna de París.

La Comuna de París fue un gobierno de corte popular y federativo, elegido por votación popular. Fue un gobierno de muy corta duración,desde el 28 de marzo al 28 de mayo de 1871, que fue eliminado por una feroz represión armada por parte del ejército Francés.

A pesar de su corta vida y de esa temporalidad que la caracterizó, laComuna de Paris ha dejado su huella en la historia y se ha constituido en una enseñanza y en una especie de modelo de la organización política y económica de los trabajadores en el poder.

Es por elloque es importante y necesario su estudio y tal necesidad nos lleva a la formulación del presente trabajo, donde se pretende ahondar un poco en la historia de la Comuna y la manera en que en ella seorganizó la administración de justicia..

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COMUNA
A nuestro criterio, al igual que el de algunos historiadores, la Comuna fue producto de las circunstancias y noobedeció a ninguna planificación preconcebida. Fue más bien la circunstancia inesperada de quedarse sin gobierno lo que obligó a los habitantes de París a constituirse en esa organización política quellamamos “Comuna de París”. Mas sin embargo, muchos de los autores que han escrito sobre la Comuna de Paris, especialmente los Socialistas, señalan que la misma no fue algo que surgió espontáneamente, sinoque es la consecuencia de una serie de acontecimientos históricos, remontándose los mismos a la Revolución Francesa de 1789.
Entre tales situaciones históricas podemos señalar:
1. La RevoluciónFrancesa de 1.789: como consecuencia de la referida revolución se produce el fin del Estado Absolutista y el fin de los privilegios de la nobleza, siendo los más beneficiados con las nuevas condiciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La comuna de paris. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comuna-De-Paris/1041548.html

MLA

"La comuna de paris" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comuna-De-Paris/1041548.html>.

MLA 7

"La comuna de paris." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comuna-De-Paris/1041548.html>.

CHICAGO

"La comuna de paris." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comuna-De-Paris/1041548.html.