La comunicación en el proceso pedagógico

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas
Lic. Lourdes Sainz Leyva1
1. Profesora asistente de psicología y pedagogía. Metodóloga de la Facultad de Ciencias Médicas "Cdte. Manuel Fajardo".
Resumen
Se exponen las reflexiones teóricas sobre la importancia de la comunicación para explicar la formación de la subjetividad humana filosóficamente argumentado. Seexponen elementos teóricos respecto a la Comunicación pedagógica y en correspondencia algunas reflexiones valorativas sobre las características comunicativas que se evidencian con frecuencia en el proceso docente y que influyen negativamente en el mismo, consecuencias y sugerencias generales para el mejoramiento de las mismas. Se señalan tres dificultades en la comunicación pedagógica que son elestilo de dirección autoritario, verticalizado que prevalece en la institución educativa, en correspondencia con ello el estilo de comunicación Autoritario que prevalece en la relación profesor alumno-grupo y la no facilitación de la interacción comunicativa grupal en el proceso docente. Se destaca la necesidad del conocimiento pedagógico teórico y práctico por parte de los profesores parapropiciar un tipo de comunicación que favorezca la educación.
Descriptores DeCs: COMUNICACION; RELACIONES INTERPERSONALES; ENSEÑANZA; PSICOLOGIA EDUCACIONAL
El estudio de la Filosofía Materialista Dialéctica no constituye un simple requisito de superación profesional, es sin dudas un importante instrumento de pensamiento que dota al sujeto de una concepción científica del mundo. El dominio de susprincipios generales que se convierten en principios metodológicos, permite al profesional la interpretación adecuada de los hechos y fenómenos que le rodean en su campo laboral.
En el caso que nos ocupa, la esfera educativa, la filosofía de partida determina, por un lado, la concepción pedagógica que asume el docente y, por otro lado, la práctica real de su ejercicio. Debe aclararse que nosiempre coinciden ambos aspectos, es frecuente que el profesor "declare" una concepción filosófica y pedagógica, y en su práctica observemos otra bien distinta, incluso contradictoria con su declaración.
Por ello es imprescindible apropiarse de un marco filosófico referencial, que permita explicar el ámbito concreto de la realidad con el cual trabajamos, lo cual facilita al profesor asumir unaconducta pedagógica consecuente con esta concepción filosófica de partida.
Nuestro objetivo es refleccionar acerca de la interaccción comunicativa en el proceso pedagógico, teniendo en cuenta el principio del determinismo materialista dialéctico que explica la formación de la subjetividad humana.
Como objetivos específicos, interesa en primer lugar analizar la importancia de la comunicación en eldesarrollo de la subjetividad, desde el punto de vista filosófico, y valorar los postulados generales en este sentido.
En segundo lugar, valorar la interacción comunicativa en el proceso pedagógico para ofrecer algunas sugerencias concretas que contribuyan al mejoramiento de este proceso.
Influencia de la actividad y la comunicación en el desarrollo de la personalidad
La Filosofía Marxista,que tan acertadamente definió la determinación materialista dialéctica del desarrollo del sujeto, distinguió 2 procesos básicos que influyen de manera significativa en el desarrollo del hombre: la actividad y la comunicación. Ambos son procesos determinantes en la formación de la sujetividad humana. En la actividad, como el proceso general de interacción del sujeto con el objeto, es posibledistinguir 3 elementos fundamentales:
* El sujeto, dotado de activismo dirigido a los objetos o a otros sujetos.
* El objeto, al cual va dirigido el activismo.
* La propia actividad, que se expresa en uno u otro modo de dominación del objeto por el sujeto o un establecimiento por el sujeto de una interacción comunicativa con otras personas.1
La función de sujeto de la actividad puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Pedagógica
  • Comunicación pedagogica
  • Comunicación Pedagógica
  • Comunicacion Pedagogica
  • Comunicación pedagógica
  • Comunicacion Pedagogica
  • procesos pedagogicos
  • Procesos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS